•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La sentencia de este miércoles del Tribunal de Justicia de la UE imponiendo a Uber y compañías similares la misma regulación que los taxis es "una victoria social" afirmó la asociación de taxistas española que interpuso la demanda.

"Esto va a ser realmente una victoria social, quien se va a beneficiar de esto será la sociedad", declaró el portavoz de Elite Taxi, Iván Sesma, en una conferencia de prensa en Barcelona, estimando que todavía queda "un camino largo" para imponerla.

Otro portavoz de Elite Taxi, Álberto Álvarez, describió la pugna judicial con Uber como "David contra Goliat", recordando que la financiaron con donativos, muchos de sus compañeros taxistas. "Esta sentencia transmite un mensaje a la sociedad: que si se quiere, se puede", añadió.

Para la abogada que llevó el caso, Montse Balagué, del bufete de abogados barcelonés SBC, "esta sentencia pone de manifiesto que las reglas del juego van a ser iguales para todos".

"Es un día muy importante porque es una sentencia que va a marcar precedente", añadió.

Balagué explicó que fue un tribunal de Barcelona el que elevó la consulta a la justicia europea.

Ahora esta corte dictará sentencia. Sin embargo Uber podría recurrir la sentencia, del tribunal de Barcelona si le es desfavorable.

Diego Salmerón, abogado director de SBC, dijo que la sentencia beneficia además a los conductores de Uber: "no podemos permitir que las nuevas plataformas digitales vulneren los derechos laborales".

"Nos decían que eran una empresa de economía colaborativa, pero en realidad era una empresa de economía sumergida", añadió Salmerón.

El abogado estimó que el dictamen no obliga a cambios legislativos: "la legislación (de transporte de personas) está ahí, pero Uber hace caso omiso a ella".