•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Otto Berkes, uno de los fundadores de Xbox y actual director de tecnología de la estadounidense CA Technologies, vaticinó que las tecnologías de la información y la comunicación actuales serán “virtualmente irreconocibles” en 2030.

“El cambio tecnológico tiene una forma de acercarse sigilosamente a nosotros”, dijo Berkes. Para el directivo, todos deben estar “preparados para la ola del cambio” que se avecina por medio de la inteligencia artificial y la automatización, que permitirán a las empresas pasar de ser “digitales” a “inteligentes”.

“La edad del conocimiento está llegando y necesitamos estar listos. El futuro tiene que ver con la automatización inteligente, con software que ayuda a aprender”, comentó.

En su análisis, Berkes señaló que hace unos años nadie pensaba que fuera posible un carro eléctrico y actualmente la revolución es tan profunda que “ahora no se integra un ordenador en un auto, es el vehículo el que se integra en un computador”.

Según estadísticas facilitadas por la firma estadounidense, dentro de ocho años el 75% de la fuerza global de trabajo será “millennials” y casi un cuarto de los alimentos se venderán vía online.

“Creo que en 2030, las TIC de hoy en día desaparecerán o serán virtualmente irreconocibles”, aseguró.

Ante esta “disrupción” innovadora, la mejor opción, en su opinión, es empezar a “construir el futuro en todo lo que se hace hoy” y abrazar la tecnología, que es “efímera”, como un “socio” y no como una “herramienta”.

“El siguiente desafío tecnológico no tiene que ver con la propia tecnología. Tiene que ver con la gente (...). Podemos luchar contra ese cambio o podemos simplemente liderarlo”, explicó.

En su discurso, insistió en la necesidad de implementar inteligencia artificial en las empresas, especialmente en el terreno de la seguridad, pues “pueden detectar fraudes con mayor precisión”.

“Debemos construir sistemas inteligentes para protegernos contra las amenazas del mañana”, añadió.

En este sentido, Ayman Sayed, director de Productos de CA Technologies, dijo que la “inteligencia Artificial no es solo una idea”, es una realidad que permitirá la “integración de los procesos” y “acelerar el negocio”.

“Hay que usar la tecnología para trabajar de manera más inteligente y esto hará tomar mejores decisiones sin que intervengan los humanos”, comentó.

El ejecutivo habló de que la transformación tecnológica tiene que basarse en cuatro pilares: agilidad, automatización, análisis de datos y seguridad.

En cuanto al último punto, instó a cambiar de mentalidad y ser más proactivo que reactivo con la intención de “anticiparse a las amenazas antes de que estas vengan”.

“Necesitamos una aproximación diferente a los mecanismos de seguridad”, apreció.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus