•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Terabyte es el nombre de una página web ciento por ciento nicaragüense que genera contenido en temas relacionados con tecnología.

Su creador y generador de contenido, Vladimir Vásquez, señala que Terabyte es una página que busca promover la educación tecnológica en el público nicaragüense, tomando en cuenta que somos un país tecnológicamente limitado, por lo cual han tratado de acercar toda esa tecnología a la gente y que lo que parece complejo es la cosa más sencilla del mundo y que cualquiera lo puede hacer.

“Estamos publicando noticias de actualidad sobre qué están haciendo las empresas de tecnología, pero también estamos generando contenido propio a partir de explicarle a la gente, específicamente al público nicaragüense, aunque tengamos visitas de otros lados, de qué se tratan muchos términos tecnológicos que escuchan en el ambiente pero que no saben a qué se refieren y que tampoco se han tomado la molestia de indagar qué significan”

Refiere que han hecho notas sobre cómo comprar aparatos. Entre ellas han explicado qué se debe tomar en cuenta para comprar un televisor, partiendo de sus características. El emprendedor refiere que cuando se vaya a comprar este electrodoméstico la persona debe preguntarse para qué lo quiere, porque si se quiere usar principalmente para ver series y películas, es necesario adquirir un tipo de TV diferente si es para videojuegos.

“Nosotros tratamos de explicar ese tipo de cosas para crear consumidores informados en el área tecnológica, que es una de las que sentimos está más débil en el país”, explicó.

Un aparato hoy en día, con el Internet de las cosas, no tiene una función única, tu televisor no funciona solo para ver canales, sino que también podés conectarlo con Internet, te puede servir como pantalla para tu computadora, podés usarlo como pantalla compartida con tu celular o con aparatos externos como  el chromecast, así que todo ello lo explican.

Básico

Asimismo, en Terabyte también podés encontrar información sobre cómo comprar una lavadora, por ejemplo, y es que parece una tarea sencilla que para muchos solo implica llegar a un establecimiento comercial y llevarse la más bonita o la más barata, pero en realidad es mucho más que eso. 

“Hemos explicado sobre lo que significan las resoluciones, hemos hablado sobre precios locales, sobre si vos comprás por ejemplo un Smartphone, ya pensaste al menos cuánto te va a costar repararlo si se llegara a dañar, o los teléfonos que consumen Internet, tips sobre cómo ahorrar datos con aplicaciones externas o cómo hacerlo simplemente con el mismo teléfono al configurarlo, o no consumir ciertos tipos de contenidos para que el plan de Internet llegue al mes, incluso se puede configurar los navegadores, hemos visto que los temas de celulares y televisión son los que más llaman la atención, entonces sobre estos temas hemos hecho nuestras publicaciones”, explicó Vásquez.

Si bien es cierto que Nicaragua todavía es un país que sigue teniendo una penetración de Internet bastante pequeña, Vásquez afirma que mucha gente está contratando Internet residencial, entonces desde Terabyte explican en detalle cómo se puede reparar algo manualmente del Internet de tu casa o cuándo toca llamar al servicio al cliente, también han mostrado por qué el Internet del celular es muy diferente al que se consume en la casa.

Metas

Al preguntarle cómo se visualiza a futuro con la página dijo que espera que en un par de años puedan contratar gente para que les ayude con la generación de contenido, gente de otras áreas, “y tengo la idea de crear un equipo técnico propio, de tal manera que todas las necesidades a nivel de software, hardware u otras aplicaciones que nosotros necesitemos las podamos resolver dentro de nuestra propia empresa, sin necesidad de acudir a terceros, todo dependerá del ritmo de crecimiento. Queremos tener lo más cercano a la tecnología que tienen en los otros países aún cuando están las limitaciones”.