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Lo impensable, que Google ofrezca herramientas para bloquear publicidad, se hizo realidad esta semana. Chrome, el navegador más usado del mundo en escritorio, incluirá un bloqueador de anuncios de forma nativa. De acuerdo con una nota publicada en la pestaña de tecnología en el sitio web del diario El País, este sistema funciona de forma diferente a las extensiones que se pueden añadir a los navegadores para bloquear toda la publicidad como Adblock Plus, ya que solo bloqueará los anuncios “molestos”. 

Qué es y qué no es un anuncio molesto lo decide la Coalición por mejores anuncios, un grupo de compañías entre las que se encuentran Microsoft, Facebook y la propia Google. De esta forma, bloqueando la publicidad que resulte más incómoda al usuario, como los videos que se reproducen automáticamente con sonido o los anuncios que tapan toda la pantalla de navegación, Google intenta recuperar más control sobre las visualizaciones de anuncios en la web, su principal negocio.

El motivo 

Los ingresos por clic y por visualización de los anuncios han caído a pique en los últimos años, propiciando webs con publicidad más intrusiva. Los usuarios, cada vez más molestos, han reaccionado instalando bloqueadores de anuncios que evitan la visualización de cualquier contenido promocional rompiendo el acuerdo tácito entre los medios de comunicación — que ofrecen su contenido gratis a cambio de la inclusión de publicidad — y los visitantes.

Según la agencia de inteligencia de marketing PageFair, el 11% de los internautas usa algún mecanismo para bloquear anuncios y el uso de este tipo de herramientas creció un 30% en 2016. 

Cómo funcionará

El bloqueador de Chrome analizará los elementos de toda web a la que acceda el usuario para comprobar si la publicidad cumple con los requisitos estipulados por la coalición. Si alguno es señalado como intrusivo, el navegador bloqueará la petición al servidor, impidiendo su visualización y el consumo de datos para descargarlo. Google dice en su blog técnico de Chrome que detectará estos contenidos a través de la lista de filtros públicos EasyList, por lo que podría llegar a bloquear publicidad proveniente de su propia plataforma AdSense. 

Cuando uno o más elementos se hayan bloqueado, Chrome mostrará un pequeño cuadro informativo ofreciendo la posibilidad de ver las páginas de ese dominio web sin bloquear los anuncios molestos.