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Hacés click en foto o video, seleccionás la imagen y la publicás. Desde ese momento esa foto tuya (que compartiste en tu cuenta personal de Facebook) dejó de pertenecerte y entonces, ¿de quién es?

“Una vez que subís una foto a Facebook, esta no te pertenece, sino que le pertenece a la red social. Ese es el modelo de negocio de Facebook”, explica el consultor de Comunicación Digital, Rodrigo Rodríguez.

“Es decir, a vos te dan la posibilidad de usar una aplicación gratis porque el producto final sos vos. Todo lo que vos subís te convierte en insumo para un producto más que está vendiendo Facebook a otra gente”, agrega el especialista, quien advierte que incluso por antonomasia todo lo que vos subís a las redes sociales o internet ya no te pertenece porque existe la posibilidad de que alguien más lo copie, aunque vos establezcás un derecho sobre ese recurso.

¿Cómo funciona la privacidad de Facebook?

Al crear una cuenta en Facebook, como usario aceptás las condiciones y confirmás que leíste la política de datos de la empresa y aunque Facebook te dice que sos el propietario de todo el contenido y la información que publicás, también te advierte que le concedés una licencia para hacer uso de este.Las políticas de censura de Facebook... son un tanto complejas.

“En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos ("contenido de PI"), nos concedés específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedés una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiqués en Facebook o en conexión con Facebook ("Licencia de PI"). Esta Licencia de PI finaliza cuando eliminás tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”, explica Facebook en su Declaración de derechos y responsabilidades.

¿Pueden los medios de comunicación utilizar nuestras fotos?

Este martes, el Tribunal Supremo de España dictó que un periódico no puede usar la foto de una persona publicada en su cuenta de Facebook.

Según publicó el diario El País, la decisión se tomó luego de que un hombre demandara a un medio de comunicación por haber publicado “en la portada de su edición de papel una foto obtenida de Facebook para ilustrar un suceso en el que el hombre había resultado herido por su hermano con un arma de fuego”.

Sobre el tema, Rodríguez reflexiona que “como ser humano tenés derecho a tu privacidad y antes de que alguien utilice un recurso o una foto tuya, evidentemente te debería de pedir permiso. Ahora, no es una práctica común porque también es muy difícil identificar el origen de una imagen. O sea, si yo pongo una foto para ilustrar un artículo, a mí como periodista, me va a resultar imposible localizar a esa persona para poder poner la fotografía”.

Sin embargo, admite que “si la foto es tomada del perfil (como en el caso de España) el punto va más allá de lo que establezca la ley o lo que establezca la ley de privacidad, ya que existe un principio ético de parte de los medios de comunicación de no utilizar una foto que no pueda atentar con la integridad moral de la persona”.

Además, sostiene que independientemente de que una persona sea noticia o víctima de un delito, tiene derecho a su privacidad.

¿Y si la persona no cuida su privacidad en Facebook?

“Menos derecho no tiene, lo que tiene -en todo caso- es que está más expuesto, entonces por ese nivel de exposición es que normalmente la gente tiende a confundir que si vos publicás algo en redes sociales tenés que, necesariamente, atenerte a las consecuencias. Es el mismo principio del acoso. Lo mismo que le dicen a las mujeres –‘es tu culpa que te hayan acosado por salir de falda corta’-. Es lo mismo. Pero no se trata de eso, se trata de un derecho de privacidad, independientemente de las condiciones en las que estás”, concluye.