•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por tu bien es mejor que no sigás usando el 1234 y busqués otra alternativa para asegurar tus cuentas.

A estas alturas todos tenemos un montón de cuentas por todos lados a las que accedemos, posiblemente, con la misma contraseña o una variante de esta que no hace mucha diferencia.

Pero es importante que sepás que cada contraseña que usés en tus diferentes cuentas de redes sociales o correos tiene que ser distinta. Si algún hacker o una persona con un poco de ingenio descubre una de tus contraseñas, fácilmente tendrá acceso a toda tu información por el descuido. 

Pero por alguna razón las personas siguen usando las mismas contraseñas para sus cuentas todos los años. En diciembre del 2017 la firma SplashData ubicó a “123456” y “password”, como las contraseñas más populares en el mundo.

Pero no tenés que quebrarte la cabeza tratando de memorizar una gran cantidad de números y letras. Primero te explico que para generar una buena contraseña podés utilizar aplicaciones que se dedican a esto y te pueden dar una menor probabilidad de ser hackeado. 

Algunas estimaciones indican que con las contraseñas generadas al azar por estas apps, se puede tardar varios millones de años en acceder a tu información. No deberías usar, por ejemplo, el nombre de tus hijos, sus fechas de cumpleaños o la tuya como contraseña. Son datos muy obvios. 

En su lugar es importante que tu clave sea larga y tenga una combinación de números, letras, mayúsculas o minúsculas, para que sea más segura. 

Las aplicaciones que generan contraseñas te darán una serie de números, letras y símbolos que seguramente pensarás que son difíciles de recordar, pero que en general podés administrar mediante otra aplicación. 

Administradores de contraseñas 

Algunas de estas aplicaciones ya vienen preinstaladas en nuestros teléfonos y en realidad lo que hacen es servir como un almacén de todas las contraseñas que necesitemos guardar. Ahora bien, esta debería ser la única clave que tengás que memorizar, porque así si te roban tu teléfono nadie podrá acceder a tu información. 

Estas aplicaciones lo que hacen es encriptar tus datos, es decir, se utiliza un algoritmo que convierte las contraseñas en una serie de números y letras sin sentido que son muy difíciles o imposibles de descifrar. 

Esto conservará seguras nuestras claves y por ende nuestras cuentas de redes sociales, correos o cuentas que tengamos en diferentes servicios como Netflix, por mencionar uno.

Para encontrar cualquiera de las aplicaciones que mencionamos arriba solo es necesario que se vayan a la tienda virtual desde su teléfono celular. La generación de contraseñas se puede realizar mediante “Passwordme” o “smartcode”, mientras que los gestores, si tu celular no trae uno preinstalado, podés usar “Lastpass” o “keeper”. 

*Director de Terabyte .