•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aprender a bajo costo a través de una aplicación activa en tu celular y a cualquier hora, siendo lo más relevante que tan solo vas a necesitar tres minutos para informarte sobre un tema de tu interés, ya es posible gracias al ingenio de dos jóvenes emprendedores, Rick Lennie García, CEO, y Alejandro de Arriba, CIO, ambos egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Tecnologías de la Información en la UCA y cofundadores de la empresa LatamTechnologies, un proyecto que inició en 2013 y que por aquel entonces ofrecía cursos en línea y que hoy ha evolucionado al desarrollo de una plataforma de educación denominada Gueki, la cual está pensada para la generación millennials.

Sobre la idea de crear Gueki, García manifiesta que la plataforma surgió a raíz de dos necesidades que examinó junto a su compañero. Uno de los aspectos es que los cursos en línea son costosos, y estos pueden rondar un valor de 30 dólares mensuales, equivalentes al 20% del salario mínimo en el país, además que dichos cursos solo son habilitados para recibirse en computadoras, lo que implica el tener que estar en un lugar seguro y disponer de una alta conexión a Internet, a diferencia de Gueki, que nos permite conectarnos desde cualquier lugar, por lo que perfectamente podés ir en el bus y acceder a la aplicación.

 Convocan a participar en Olimpiada Nacional de Robótica

El otro punto es que los cursos en línea tradicionales duran media hora, lo menos 15 minutos, pero los creadores decidieron enfocarse en “momentos”, es decir que los usuarios atiendan a su tema de interés en menos tres minutos, de manera que en poco tiempo puedan aprender una habilidad de manera rápida y sencilla; de ahí que la empresa decidiera lanzarla en versión “mobile”.

De acuerdo con García, la aplicación está enfocada en tres categorías particulares: el tema de marketing, tips sobre finanzas y datos curiosos relacionados a situaciones cotidianas, como el aprender a bailar salsa recibiendo instrucciones en cinco pasos básicos o bien, cómo no hacer filas en los bancos y aprender a hacer pagos en línea, por ejemplo.

 Además: “Quien no haga una transformación digital de su negocio, va a desaparecer”

Los expertos

Entre los especialistas que pueden instruirnos y resolver nuestras inquietudes se destacan: Valeria Sánchez, quien brinda asesoría en temas de marketing y cuenta un poco sobre su nueva experiencia en radio; Mary Kirkland, locutora de radio; Ángeles Pérez, economista del Banco Central de Nicaragua; Eduardo Mendieta, gerente comercial de Moropotente; Carlos Fonseca, instructor de salsa y bachata; Kathya Morgan, quien habla sobre cómo ganar becas en las universidades del país, entre otros expertos que le apasionan lo que hacen y que comparten sus conocimientos.

Suscripción

El registro a esta aplicación es gratis y hay dos maneras de suscribirse, una forma es accediendo al sitio web de Gueki, en donde se tendrán que llenar los campos de correo electrónico, número de celular y crear una contraseña. La empresa envía al interesado un enlace para que descargue Gueki desde Google Play. La otra manera es enviar desde un celular que pertenezca a la operadora Claro la palabra Aprende al 3535, automáticamente se crea el usuario y la contraseña, la empresa envía un mensaje que autoriza el ingreso al servicio. 

 ¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

“Creo que la educación es el eje transversal para que el país pueda crecer. Como emprendedores queremos que las personas puedan aprender algo nuevo, y a la vez estimular su inteligencia, que la información que encuentren en la plataforma pueda brindar oportunidades”, concluye García. La aplicación se lanzó hace semanas, cabe destacar que antes existía solo en versión web para empresas y ahora se renueva en formato de aplicación para celulares, a fin de que todos puedan acceder.