•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La barrera del idioma es uno de los grandes inconvenientes a los que se enfrentan muchos profesionales que solo dominan su lengua materna. Hablar inglés se ha convertido prácticamente en una necesidad de primer orden, no obstante, ir más allá de este idioma también es necesario en un mundo que cada día está más interconectado.

Como una posible solución salió al mercado Travis Traductor, un dispositivo de la empresa holandesa Travis, que según reporta  www.xataka.com, es capaz de traducir hasta 80 idiomas.

La web mencionada refiere que el diseño del dispositivo dista mucho de la estética vanguardista de los móviles y que se asemeja más a un mando a distancia. Entre sus principales rasgos distintivos encontramos que la pantalla no es la protagonista y no cuenta con un sistema táctil. 

“Los controles para poder movernos por los menús se componen de cuatro flechas direccionales y un botón central. Además, en el lateral hay un botón de encendido y también tenemos los puertos MicroUSB de carga y minijack para auriculares, en la parte inferior. Si nos vamos a la trasera nos encontramos con una ranura para insertar una tarjeta SIM. Aunque el diseño no es precisamente llamativo o innovador, Travis es muy compacto y ligero, dos características imprescindibles en un dispositivo portátil que quiere hacerse un hueco en nuestro bolsillo”, se lee en la nota preparada por Amparo Babiloni.

Sistema

La periodista hizo una demostración en video de las capacidades con que cuenta Travis Traductor y realmente es impresionante ver cómo en tiempo real realiza la traducción que se le solicita.

Una de sus características que más llama la atención es que su uso es básico, es decir, sencillo, así que aprender a utilizarlo es solo cuestión de minutos.

Babiloni comparte que en Travis “todo se resuelve con toques, dobles toques o pulsaciones prolongadas, pero se echa de menos una interfaz más gestual. A pesar de su sencillez, el hecho de estar tan acostumbrados a lo intuitivo de las pantallas táctiles hace que el manejo con Travis sea un tanto rudimentario. Volviendo al tema de las conexiones, Travis funciona con una conexión de red, pero también tiene modo offline para algunos idiomas. El dispositivo permite insertar una SIM para contar con datos móviles, acceder mediante wifi o creando un punto de acceso desde nuestro móvil”.

Para utilizarlo tenés que elegir los dos idiomas con los que deseás trabajar. Una vez que los has elegido la pantalla muestra nuestra selección con dos banderas que representan cada uno de ellos. Después solo hay que pulsar la flecha de la izquierda o la de la derecha según si queremos hablarle en español o en inglés.

Sin embargo, aunque Travis Traductor es un producto útil e interesante, ya no está a la venta porque están perfeccionándolo, tras haber vendido más de 80 mil unidades en menos de un año. Además, Travis está desarrollando una versión más básica llamada Travis Blue, que consiste en un altavoz Bluetooth que se conecta al smartphone y funciona a través de una app.