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Aunque tenemos películas en 3D desde los años cincuenta, aún hay poca experiencia y pocos estudios independientes sobre sus efectos, como el producir en algunas personas dolores de cabeza y mareos, y cuanto más profunda sea la imagen en la pantalla, más perceptible van a ser tales sensaciones en los afectados, así se expone este caso en el sitio web #Másblog. De acuerdo con la información publicada, algunos fabricantes ya incluyen mensajes advirtiendo de los efectos secundarios de las pantallas 3D, como “mareos, náuseas, desorientación, cansancio ocular y desequilibrios en la postura”, pero estos efectos no nos afectan a todos de la misma manera.

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¿Por qué ocurre?

Al ver imágenes en 3D, nuestros ojos tienen que realizar un esfuerzo para ajustarse a la profundidad del contenido, lo que genera malestar, fatiga ocular y la sensación de mareo, que puede terminar en dolores de cabeza. Este efecto se denomina convergencia acomodativa. El impacto puede ser aún mayor si las imágenes se mueven de prisa, ya que nuestra vista realizaría un mayor esfuerzo.

También nos puede afectar una distancia inadecuada, generalmente estar muy cerca de la pantalla; como sucede con los televisores y pantallas de ordenadores, o al sentarnos en las primeras filas en el cine (aquellas más cercanas a la pantalla). Y también si la imagen tuviera mucha profundidad y objetos o detalles de fondo, o sea cuando hay objetos en el fondo que están “a gran distancia” de los que están al frente.

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Cómo evitarlo

Nosotros poco podemos hacer. Está más en manos de los fabricantes de dispositivos de proyección en 3D y de los desarrolladores de contenidos. Pero aun así, te compartimos con base en el sitio antes mencionado, algunas pautas que podés seguir.

1. Buscar una distancia más adecuada y así reducir el ángulo visual. En general, esto significa alejarnos de la pantalla.

2. Utilizar las gafas recomendadas por el fabricante. Las gafas están desarrolladas para crear el efecto 3D a partir de una señal generada por un dispositivo, no valen para todos. Tené en cuenta que las gafas solo son para ver en 3D.

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3. Evitar que los dispositivos estén vibrando mientras estamos viéndolos para evitar la multiplicación del efecto.

4. Ver 3D en zonas frescas o bien ventiladas, evitando olores desagradables.

5. Mascar chicle o comer, por ejemplo, caramelos o palomitas, porque ayuda a reducir los efectos negativos del conflicto entre la visión y el equilibrio.

6. Colocar luz tenue para reducir el contraste y así el esfuerzo que hará nuestra vista.

7. Evitar el dúo 3D y cansancio, al igual que 3D y alcohol. El alcohol y el cansancio pueden potenciar los efectos negativos.

8. Ver en 3D nos produce más cansancio, por lo que no deberíamos permanecer mucho tiempo sin descansos.

9. Y por último, no vendría mal consultar a un oculista, ya que estos malestares podrían estar escondiendo algún otro problema de visión como, por ejemplo, ceguera estereoscópica o presbicia. Especialmente si los malestares no se van rápidamente después de dejar de ver las imágenes en 3D.