•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Google no para de innovar y ahora le toca el turno a Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito que sufrirá grandes cambios y se presentará en una nuea versión. Los cambios están siendo anticipados por la empresa a algunos usuarios, e implicarán desde un nuevo diseño para Gmail en la web hasta un acceso más rápido a las aplicaciones G Suite-como Calendar o Docs- sin salir de Gmail.

El motivo

El objetivo es que los usuarios no abandonen la aplicación de correo electrónico al acceder a contenidos que exigen muchos datos para su descarga y que obligan a salir del mensaje inicial para ejecutar muchas de las acciones requeridas desde otras pestañas o nuevas páginas en el navegador. Google explica en su blog que la medida pretende “modernizar uno de los sitios más populares entre la gente cuando disfrutan de su tiempo: el correo electrónico”. Además, a los desarrolladores les permitirá crear experiencias más atractivas, interactivas y útiles, según la compañía.

Además, las respuestas rápidas que ya existen en iOS y Android también dan el salto a la web; habrá modo sin conexión y la opción de silenciar algunos correos específicos. Google dijo a sus usuarios que este nuevo diseño llegará en las próximas semanas y que podrán optar por probarlo en el programa beta. Google no dijo cuándo llegará el sericio a todos los usuarios tras la versión beta.

De acuerdo a los informes del portal TechCrunch, los cambios del nuevo Gmail 2018 nos remiten a una mezcla entre la interfaz actual de Gmail y la otra aplicación de correo electrónico de Google, Inbox. Además integra las líneas del Material Design de Google, y contará con respuestas inteligentes. El nuevo diseño ha reemplazado todos los botones de texto por iconos, logrando un diseño más limpio.

La nueva versión de Google 2018 tiene la posibilidad de posponer emails, función que también tiene Inbox, con lo que podrás programar los correos electrónicos para que reaparezcan en tu bandeja de entrada horas o incluso días después: “más tarde”, “hoy”, “mañana”, “este fin de semana”, “próxima semana” y “algún día”, son las opciones de configuración que presenta la nueva interfaz y podés crear accesos directos para seleccionar tus opciones preferidas.

Sin embargo, la parte más interesante entre los cambios que presenta la nueva interfaz de Gmail, es la columna que se muestra al lado derecho de la pantalla. En esta área, que es ajustable, vas a poder cargar widgets de otras aplicaciones.

Así, de forma predeterminada, Google permite abrir desde esta sección Calendar, Keep y Tasks, para que podás añadir un evento o ver qué días vas a estar libre mientras mantenés un hilo de conversación por correo electrónico y que nunca se pase ninguna cita.

Otras extensiones que podría aceptar el nuevo Gmail serían Dropbox, plataforma para guardar archivos de forma segura, e integrarlos en un solo clic en Gmail; Streak para compartir contactos, emails, archivos y cualquier otro documento vía email y Clearbit, que permite encontrar información sobre el remitente de un correo, entre otros más.

Diseños

Otras de las novedades en el diseño de Gmail 2018 será la opción para elegir entre tres nuevos diseños. El primero, Default, este diseño incluye una ista predeterminada destacando los archivos adjuntos, documentos y fotografías, tal como aparece en Inbox. La segunda alternativa es Confortable, que ofrece una vista más cómoda, donde no resaltan los archivos adjuntos, una visión más parecida a la plataforma actual de Gmail. Y Compacta, que como su nombre lo indica ofrece una vista más compacta que aumenta la cantidad de mensajes que se pueden ver en una sola página, muy útil para aquellos que reciben una gran cantidad de correos electrónicos durante el día.