•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La semana pasada las redes sociales se llenaron de una nueva teoría conspirativa: el Gobierno había creado un juego para obtener tus datos. 

El juego Patria Libre es una de esas apps que aparecen de repente y empiezan a compartirse por todos lados y claro, no puede faltar quien hasta alerte de un virus cuando jamás lo ha visto. 

Para entender qué pasó con este juego en particular, contactamos a varios desarrolladores que nos explican si en realidad es segura. También intentamos hablar con los creadores, pero no respondieron nuestros mensajes.

Jarbit Lira es un chavalo de 24 años, desarrollador de apps como TUCrédito, esa que te ayuda a ponerle saldo a la TUC desde tu celular. Actualmente trabaja para una empresa de Argentina llamada Moobile. 

Al ser desarrollador de aplicaciones, cuenta con herramientas que le permiten extraer el archivo y analizarlo. Para ello aplicó algo que se conoce como ingeniería inversa “que consiste en llevar el archivo que interpreta el teléfono a un código que podamos leer”. 

Y por código, se puede entender que hacen un proceso que les permite ver esas apps como si fueran la Matrix.

En el proceso, Lira determinó lo siguiente: “realicé una búsqueda en los archivos para ver si existía alguna URL a la que se enviara información. También al ejecutar la app conecté el teléfono vía wifi a la computadora, para ver todas las solicitudes o envíos de datos que se realizaban y no hubo nada, esto también se verifica al ver en el mismo teléfono el uso de datos que ha tenido la app y este último estaba en 0″. 

Es decir, la app no envía información tuya al desarrollador y menos al maléfico Gobierno que según Internet la había creado.

¿Patria Libre puede obtener tu IP?

Sí. Lira dice que sí es posible, pero que en Nicaragua es difícil rastrear a alguien con este método tomando en cuenta que dos personas pueden tener el mismo IP y estar en lugares separados. “Sería de preocuparse si piden permisos para el GPS, contactos o almacenamiento donde tenemos información personal”, advierte el desarrollador.

¿Cómo se creó Patria Libre?

Como dije antes, intentamos hablar con los desarrolladores y se nos hizo imposible localizarlos porque se sabe poco de ellos. Pero la herramienta que usaron para desarrollar el juego según Lira se conoce como Construct 2, con el que cualquier persona sin ningún conocimiento de programación puede crear con solo establecer instrucciones para la jugabilidad.

Los desarrolladores de la app aclararon en Facebook que mantenían su identidad en secreto por asuntos de seguridad, dado que recientemente cualquier persona que critique al Gobierno es víctima de ataques.

El profesor de computación de la Unan-León, Otón Castillo, también aclara que el juego no pide permisos para acceder a los contactos, ubicación o IP del usuario, por el contrario únicamente solicita información del nombre del wifi o si hay conexiones de Internet cercanas.

“Decían que le vigilarían las llamadas y mensajes, y no pide permiso para eso”, aclara Castillo.

Entonces, al final todo depende de los permisos que la misma app te pide que en la Playstore de Google son claros. Jamás solicitó información de la ubicación de nadie, a pesar que muchas personas sin saber hablaban de robo de información o de los números IP.

De hecho a estas alturas, casi una semana después del boom, la app está calificada con un 4.9 en la Playstore y más de 50 mil descargas desde su lanzamiento.
*Director de Terabyte Nicaragua