•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la era de las selfis y en que capturar todo lo que está a nuestro alrededor es una tentación a la que no podemos resistirnos, los seres humanos estamos más expuestos a perder nuestra privacidad.

La posibilidad de perder el teléfono, ya sea por olvido o por hurto, es grande y eso expone sobremanera nuestra privacidad y nos hace vulnerables a caer en extorsiones o a ser víctimas de publicaciones denigrantes.

En el Diario de Ibiza recopilamos 6 consejos para que podás proteger tus imágenes.

Revisar los permisos de las aplicaciones

Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram... Cada vez son más aplicaciones que tienen presencia en el móvil. Para evitar sustos, lo mejor es acceder a las configuraciones de las aplicaciones y eliminar los permisos de manera que estos programas no tengan acceso a las imágenes. De esta manera, los servidores web de las aplicaciones no podrán compartir las fotografías.

Desactivar la sincronización automática

Los servicios en la nube, como iCloud y Dropbox, almacenan de forma automática las fotos y videos si no desactivamos la sincronización automática. Para evitar que las fotos se carguen de manera automática y controlar manualmente el almacenamiento de esos documentos, hay que revisar los permisos y ajustes del teléfono en Google + (Android) o iCloud (iPhone).

Emplear la verificación en dos pasos

A veces, una contraseña puede no bastar, por lo que si estás considerando mejorar los protocolos de seguridad de tu teléfono, lo más útil es activar una verificación en dos pasos en el dispositivo. Tanto los sistemas operativos de Android y iPhone, así como aplicaciones como Facebook y Twitter, permiten esta opción. Lo más recomendable, como siempre, es emplear contraseñas con alternancia de mayúsculas y minúsculas, así como números.

Ocultar las fotos en carpetas invisibles

Utilidades como Picture Safe y Private Photo Vault, en dispositivos iOS, y Hide Something o Keep Safe, en Android, permiten activar un código PIN para desbloquear fotos y videos, de manera que quedarán protegidas de forma segura.

Bloquear la pantalla del teléfono

Las últimas novedades en sistemas de reconocimiento, como el método facial o los patrones de bloqueo, sirven para proteger mejor las fotos y videos. Y, por último, otro consejo básico pero que no siempre se sigue: no dejar nunca el teléfono móvil al alcance de desconocidos.

Borrar los metadatos de las fotos

Las fotos que hacemos y recibimos poseen mucha información interna. Son los llamadosmetadatos, que revelan, por ejemplo, el modelo de teléfono con el que se han tomado esas imágenes, la hora e incluso la ubicación. Si no desean que se conozcan esos datos, existen aplicaciones como Image Privacy (Android) o GeoGone (iOS) para borrarlos.