•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

España se ha incorporado a la organización internacional Square Kilometre Array (SKA), un proyecto científico y tecnológico a escala mundial para construir el radiotelescopio más grande del mundo.

El Consejo de Administración de la organización aprobó por unanimidad la solicitud del Gobierno español, lo que convierte a España en el undécimo miembro de SKA, informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa.

 7 clics tecnológicos en América

El ministro Pedro Duque detalló que la adhesión de España a esta organización "es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años".

Duque señaló que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de participar en la futura construcción del Observatorio SKA en "las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala".

 Facebook confirma que rastrea tus movimientos del ratón

El SKA es un proyecto internacional destinado a construir un radiotelescopio que será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que cualquiera de las instalaciones radioastronómicas actuales: el SKA será el radiotelescopio más grande del mundo, señala la web del proyecto.

No es un solo telescopio, sino un conjunto de telescopios -un array- que se extenderán a lo largo de grandes distancias. El SKA se hará en dos fases: en la primera fase (SKA1) se construirán antenas en Sudáfrica y Australia, y empezará en 2021, informaron a Efe fuentes del proyecto.

 Mexicanos crean simulador para superar fobia a conducir

Durante la fase dos, el SKA se extenderá geográficamente; en concreto, en el telescopio africano se instalarán antenas a lo largo ochos países del continente y el telescopio australiano llegará desde el oeste del país hasta Nueva Zelanda.