•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando nuestro celular no tiene suficiente fuente de energía con la batería, nos vemos obligados a andar con el cargador de arriba abajo, nos vemos expuestos a que se apague cuando más lo necesitemos.

Para no pasar estos bemoles te brindamos algunos consejos de la página hipertextual.

Evitar que bajen del 5%. Las baterías que se empleaban hace unos años tenían efecto memoria, por lo que se recomendaba descargar completamente estas baterías antes de cargarlas. En cambio, las nuevas son justo lo contrario. Las baterías de litio no tienen ese efecto memoria, por lo que no es necesario esperar a que se descargue completamente para volver a cargarla. De hecho, se recomienda que su carga nunca baje del 5-10% (y mucho menos si va a ser durante períodos prolongados).

Evitar períodos prolongados al 100%. De la misma forma que es negativo que esté siempre en porcentajes bajos de carga, también lo es que esté al 100% permanentemente. Es por esto por lo que se recomienda que, una vez se haya cargado completamente, se desconecte el cargador (en lugar de dejarlo cargando durante períodos prolongados). En otras palabras, olviden el hábito de dejar el móvil cargando toda la noche en la mesita de noche.

Si van a dejar de usar el dispositivo, dejen la batería con un 40% aproximadamente. Muchas personas creen que para conservar la batería durante periodos prolongados, lo mejor es mantenerla al 100% de carga. En cambio, lo idóneo es mantenerla sobre el 50% de carga. De hecho, esa es la razón por la que normalmente los móviles, al sacarlos por primera vez de la caja, vienen con un 40-50% de carga.

Cuidado con los cargadores que utilizamos. La gran mayoría de terminales utilizan un puerto micro-USB de carga, pero eso no significa que todos los cargadores con dicho puerto sean idóneos para nuestro dispositivos. Debemos fijarnos en el transformador (la parte que conectamos al enchufe) y en sus características. Si el cargador que viene en la caja del terminal es de 5 voltios y 2 amperios, lo idóneo es que siempre utilicemos transformadores de esos valores. Si utilizamos uno con otros valores, a la larga dañaremos la batería de nuestro terminal, pues está recibiendo más –o menos, si es el caso– electricidad de la que realmente demandan los circuitos internos del dispositivo.