•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las noticias falsas o fake news que se han proliferado en los dos últimos años, provocando un mar de desinformación que rápidamente se comparte en redes sociales, generando polémica y afectando la integridad personal de sus víctimas.

En Nicaragua, este tipo de noticias vive en el día a día de los ciudadanos y se difunden principalmente en sitios como Facebook y WhatsApp.

Con la crisis que vive el país, las redes sociales se han posicionado como la principal plataforma de reportes, haciendo más sencilla la divulgación de las fake news.

El fenómeno ha afectado a funcionarios públicos y privados, líderes opositores y estudiantiles, deportistas y hasta al propio presidente, Daniel Ortega.

También se ha generado confusión por imágenes que atribuyen a un poblado o una situación determinada, como ataques, o presencia de civiles armados que terminan siendo erradas.

Según el bloguero Mario Centeno, Facebook es la plataforma por excelencia en los municipios, mientras que Twitter es el mejor sistema de alerta a nivel nacional y WhatsApp es la mayor plataforma de contactos para divulgar información.

“En general, los usuarios de redes sociales tienden a caer fácilmente en noticias falsas porque en momentos de crisis, como ataques y enfrentamientos, por la emergencia, la alerta y el flujo de información, la gente no se toma el tiempo de verificar los datos”, explica Centeno.

Dice que, debido a la brecha de acceso a internet, “las personas que tienen menos tiempo en las redes sociales tienden a tener poca experiencia a la hora de identificar una imagen noticia falsa”.

Añade que existe un constante interés en la ciudadanía de ser el “centro de los reportes, es decir los usuarios toman información y la divulgan sin señalar que son datos sin confirmar, muchos lo hacen para ganar protagonismo y likes”, advierte el bloguero.

Herramientas para identificar imágenes falsas

Google imágenes

Una opción fácil que te ayudará a identificar una imagen falsa es hacer una búsqueda inversa en Google Imágenes.

Si se utiliza el navegador de Chrome: solo hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la foto que vas a buscar y seleccionar “Buscar imagen en Google”. Puede hacer lo mismo en Firefox si instalas la extensión de búsquedas por imagen de Google.

Para buscar una imagen desde otro navegador o con una foto que tengás descargada en tu equipo, ingresá a la página principal de Google Imágenes, hace clic sobre “Buscar por imagen” (el icono de la cámara) y arrastra la imagen o su URL.

TinEye

El mayor beneficio que tiene TinEye es que es capaz de detectar los montajes de Photoshop que se han hecho a partir de una misma imagen y mostrarte los resultados más cambiados respecto a la foto original. Por lo demás, funciona exactamente igual que Google, pero puede arrojar resultados distintos.

Para realizar una búsqueda a partir de una foto, andá al buscador de TinEye y subí la imagen o copia su URL. También podés instalar la extensión de TinEye en Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer para que aparezca un botón “Buscar imagen en TinEye” cuando hagás clic derecho sobre cualquier foto.

Desde el domingo 22 de julio, El Nuevo Diario inició una tarea diaria que busca desmentir junto a las víctimas de esta desinformación, todas las noticias falsas que se virilizan en redes sociales, comprometiéndose así a defender la verdad de un hecho.