•  |
  •  |
  • EFE

Uber informó este martes que estaba dando el primer paso para reanudar su programa de vehículos autónomos, al poner sus unidades nuevamente en las calles en "modo manual", con un conductor al volante en todo momento.

El gigante de los traslados dijo que sus vehículos especialmente equipados volverían a funcionar por primera vez después de la interrupción de las pruebas por un accidente fatal en Arizona.

"Estamos empezando con autos en modo manual, con un especialista detrás del volante controlando el vehículo en todo momento", dijo Uber en un comunicado sobre el relanzamiento en Pittsburgh, Pennsylvania.

"Aunque estamos ansiosos de retomar las pruebas de nuestro sistema de vehículos autónomos, vemos que el manejo manual es un primer paso importante para tener protección", agregó la compañía.

Las pruebas permitirán a Uber recolectar información en distintos escenarios que serán recreados en simulaciones virtuales, y también desarrollar un mapeo más preciso para los vehículos.

Uber mantenía interrumpidos los ensayos con vehículos autónomos en varias localidades en Estados Unidos después del accidente en Arizona, en el que una mujer resultó muerta.

El Comité de Seguridad Nacional del Transporte (NTSB) había informado en un reporte preliminar en mayo que los sensores del auto habían detectado a la mujer (que estaba caminando) seis segundos antes del accidente, pero fallaron en la activación de los frenos de emergencia.

El NTSB explicó entonces que los ingenieros de Uber habían desactivado ese sistema autómatico de frenado para "reducir la posiblidad de comportamiento errático por parte del vehículo".

La mujer llevaba ropa oscura y caminaba junto a una bicicleta sin luces cuando cruzó por un sector de la calzada sin iluminación.

En las nuevas pruebas en Pittsburgh, dijo Uber, los vehículos tendrán un sistema de monitoreo de manejo para "asegurar que los especialistas se mantengan atentos detrás del volante". El sistema enviará una alerta audible si detecta que el conductor está desatento.

Uber dijo que sus sistemas antichoque permanecerán habilitados durante el manejo manual, activando el freno de emergencia en caso de un posible accidente.