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La aplicación más descargada de este año en todo el mundo es china. Se llama Tik Tok - Douyin en chino- y permite crear videos de 15 segundos con una apabullante galería de efectos divertidos y sincronizando la imagen con una gran base musical.

Su popularidad en el gigante asiático rivaliza con la que logró Pokémon Go en el resto del mundo: ya cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes, así revela el sitio web de La Nación.

Las empresas chinas cada vez tienen más éxito con sus aplicaciones. De hecho, hasta este año las occidentales siempre habían sido las más descargadas de la Apple Store. El año pasado, cuatro de las diez primeras ya fueron chinas. Y en 2018, llama la atención también que cinco de las diez en las que los usuarios gastan más lo son.

El éxito de Douyin radica en su heterogeneidad. El usuario puede buscar videos con palabras claves o dejar que el algoritmo de la aplicación le recomiende los que considera más adecuados a sus gustos, pero lo habitual es que pase de un video a otro sin saber qué es lo que viene a continuación. La sorpresa sí que les atrae.

Los que no interesan se descartan rápidamente deslizando el dedo hacia arriba para dar paso al siguiente. Y como ya es habitual en redes sociales, los que más llaman la atención se pueden marcar con un corazón o comentar.

Sorprenden las estadísticas de videos que alcanzan millones de visitas y miles de comentarios y de likes; y también lo trabajados que están algunos clips, grabados con varias cámaras profesionales y editados con herramientas que trascienden los efectos que incluye la aplicación.

No en vano, Douyin permite publicar videos de dos maneras diferentes: se pueden grabar directamente desde la app, que permite añadir emoticonos en 3D, ralentizar o acelerar las imágenes y alterarlas con efectos de todo tipo; o se pueden subir clips guardados y editados anteriormente. Además, la aplicación también se ha sumado a la locura de la retransmisión en directo, que incorpora en uno de sus menús.

Polémica

A primera vista, esta app lanzada en septiembre de 2016 parece un mero vehículo de entretenimiento. Hay quienes afirman que se trata solo una nueva moda que durará lo mismo que la de Pokémon Go porque los usuarios terminarán hartándose.

Otros, sin embargo, aseguran que abre una nueva forma de comunicación. Muestra de que eso último puede ser cierto está en el hecho de que, a diferencia de lo que ha sucedido con otras aplicaciones chinas que solo han tenido éxito en el mercado local, Tik Tok causa furor fuera de las fronteras del país comunista y se utiliza en gran parte del resto de Asia.

El éxito cosechado por la aplicación es una gran noticia para la empresa que la ha creado: Bytedance. Junto al rotundo éxito que ha tenido su agregador de noticias, Toutiao, Douyin está catapultando a la compañía al estrellato del ciberespacio chino. Aunque todavía está lejos de gigantes como Tencent o Alibaba, se acerca rápido y todo apunta a que cerrará el año con resultados económicos de récords.