•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Querés Ray? Esa palabra que usamos para referirnos al aventón que nos pueden dar nuestros amigos o familiares en sus carros da nombre a una aplicación que hace más de un año, tres emprendedores nicaragüenses crearon.

Ronaldo López, Jezdy Blandino y Minor Castillo apostaron por una idea innovadora para desarrollar una plataforma de transporte seguro para los usuarios. 

Así que Ray nació con el objetivo de diseñar un modelo de negocios ajustado a la realidad local, competente, seguro y con alta disponibilidad. 

La idea de Ray surge de la necesidad de suplir servicios de transporte selectivo a los usuarios según sus requerimientos de disponibilidad, seguridad y confort.

Nicagroup Technologies es la empresa que han formado para desarrollar el proyecto Ray,  aportando desde su experiencia y vocación natural para emprender, capital, recursos y dedicación para materializar lo que nació como una idea.

Conversamos con ellos para conocer mejor la aplicación

¿Qué tan complicado es poner a funcionar aplicaciones en nuestro país?

El proyecto Ray tomó más de un año para llegar a materializarse, durante ese tiempo, se llevó a cabo estudios de prefactibilidad, investigaciones de mercado, encuestas, entrevistas y una serie de actividades con el objetivo de establecer una estrategia integral, que contemplara el desarrollo y el despliegue tecnológico de la plataforma y el lanzamiento al mercado local.

En Nicaragua hay potencial para hacer crecer el ecosistema digital, especialmente, el mundo de las aplicaciones móviles, es necesario tomar en cuenta el factor de la apropiación tecnológica de los usuarios. 

¿Qué beneficios trae a los usuarios?

El principal beneficio y compromiso de Ray es garantizar la seguridad de los usuarios. Se ha diseñado un servicio que permite conocer la tarifa de cada viaje previamente, acceder a los datos del conductor, conocer el tiempo estimado de llegada, viajar en unidades en excelentes condiciones estéticas y mecánicas, seleccionar dentro de tres tipos de servicio: Ray Clásico, Ray Premium, Ray Deluxe, viajar en todas las modalidades de los servicios con aire acondicionado, los vehículos están equipados con cargadores de celular, agua y conexión wifi en las versiones Premium y Deluxe. 

¿Cómo seleccionan a quienes prestan los servicios de transporte?

Los conductores afiliados a Ray pasan un riguroso proceso de selección. Inicialmente se realiza una inspección al vehículo, para conocer las condiciones del mismo, luego los conductores presentan una serie de documentación: licencia de conducir, récord de policía, permisos de operaciones, seguro del vehículo, entre otros.

Una vez que se ha cumplido con los requisitos, se da inicio al proceso de capacitación en el uso de la aplicación, atención al cliente.

Finalmente se realizan pruebas de campo para garantizar que los conductores estén familiarizados en el uso de la aplicación una vez que estén realizando sus servicios. 

¿Funciona solo en Managua?

La primera fase del proyecto contempla prestar los servicios en Managua. En el mediano plazo se expandirá a los departamentos del país. 

¿Cuál es el nivel de confianza que los usuarios pueden tener en Ray?

Los usuarios deben estar confiados que su seguridad es la prioridad de Ray, se ha desarrollado un servicio que presta las condiciones de viajar con seguridad, confort y con alta disponibilidad. 

¿Tienen algún otro proyecto en mira?

En estos momentos se está desarrollando Ray Business, un servicio enfocado  a ofrecer transporte seguro a colaboradores de empresas. 

¿Cómo funciona la aplicación?

La experiencia Ray se resume en 3 sencillos pasos: Pedí, viajá, calificá.

• El primer paso es descargar gratuitamente la aplicación desde las tiendas de aplicaciones, tanto en Andorid como IOS.

• Crear un perfil de usuario.

• Seleccionar el tipo de servicio: Ray. Clásico (versión más económica), Ray Premium: viajes hasta 4 pasajeros, Ray Deluxe: confort para usuarios ejecutivos. 

• Señalar la ubicación de destino.

• Confirmar la orden

• Recibir los datos del conductor

• Esperar que arribe el conductor.

• Calificar al conductor.