•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Julio Antonio Zapata y Roderick David Zapata son dos emprendedores paceños (originarios de La Paz Centro, León) que en mayo de 2017 fundaron  la empresa RYLCO Soluciones Creativas (www.rylco.com) y fue en el seno de RYLCO que lograron crear una aplicación que permite vender recargas sin tener que ingresar muchos códigos y otra que abre la posibilidad de ver canales nacionales desde el móvil.

En esta conversación con El Nuevo Diario, estos jóvenes explican en qué consisten sus aplicaciones y nos adelantan los proyectos en los que están trabajando.

¿Cómo nació la idea de crear ambas aplicaciones? 

Recargalo! = La idea de recargalo! Nace por la necesidad imperante de poder facilitar el proceso de envíos de recargas electrónicas y paquetes activados.  Julio y mi mamá (Vicenta) (para ponerlos como ejemplo) venden recargas, con el auge de los paquetes activados cada que llega un cliente “véndame un recarga de C$30 activada para Internet” lo primero que hacen e igual que la mayoría de vendedores es buscar su hoja de código para poder hacer el proceso y poder enviar el paquete.

Eso es tiempo (el comprador se desespera) y es frustrante para el vendedor. Con esta aplicación (Recargalo!) lo hacés rápido y no existe margen de error. Por esto nuestro lema: Recargalo! Te facilita la vida. 

Nica Tv = es nuestra aplicación más reciente (la primera versión salió el 21 de junio de este año), la idea nace a raíz de la situación del país, nuestro servicios de soporte, creación de web, desarrollo de sistemas y aplicaciones bajó de una manera muy drástica. Teníamos que hacer algo de inmediato, lo que hicimos es revisar nuestros planes (lo que alguna vez quisimos hacer) y nos encontramos con Nica Tv. Decidimos retomarlo, ya que sabíamos que muchos nicaragüenses que residen fuera del país iban a estar en sintonía del acontecer nacional. 

¿Recargalo solo está disponible para una compañía telefónica? 

Si, solo para CLARO. Es la que nuestros ejemplos consideran como el proceso más tedioso en caso de Movistar es más simple.

¿Cómo funciona recargalo? ¿Está dirigida a vendedores de recargas o podés comprar tiempo aire desde tu celular? 

Recargalo! funciona como un gestor de código USSD (https://es.wikipedia.org/wiki/USSD) basta descargar el App de forma gratuita desde Google Play, asignar un PIN (generalmente el mismo que ya usan de la manera tradicional) y así de sencillo pueden iniciar a vender desde la aplicación. 

Ejemplo, un usuario para enviar una recarga de la manera tradicional pone lo siguiente: *603*1*Numero a Recargar*Monto*PIN*1#, la aplicación precisamente hace lo mismo, solo que el usuario introduce los datos de una manera intuitiva, el código USSD se ejecuta internamente sin que el usuario deba escribirlo de forma manual. 

Recargalo! está dirigida para vendedores de recargas (puntos de ventas Claro). El 7 de noviembre lanzaremos Recárgate!, que será para que los usuarios pueden autorecargarse con tiempo aire. 

¿En qué consiste NicaTV? 

Consiste en poder ver streaming en vivo de los principales canales televisivos de Nicaragua y algunos de cable. 

¿Cuántos canales ofrecen?

Ofrecemos 24 canales; 13 nacionales (Canal 2, Canal 4, Canal 6, Canal 8, Canal 9, Canal 10, Canal 11, Canal 12, Canal 13, Canal 15, Canal 21, Canal 22 y Canal 23) y 11 internacionales (Disney XD, TOONCAST, BOOMERANG, Telemundo, The Film Zone, TCM, Space, TNT, FOX, History y TL Novelas). En la siguiente versión agregaremos 10 canales internacionales más. 

¿Cómo es la señal de transmisión que ofrecen? 

Señal Digital SD (en nuestra siguiente versión tendrá opción SD y HD). 

¿Cómo se accede a NicaTV? 

La aplicación está disponible en Google Play (solo para Android) basta descargarla para poder acceder a ella totalmente gratis.  Ir directamente con este enlace http://bit.ly/nicatv. 

¿Qué ha hecho de NicaTV la aplicación desarrollada por nicas líder en el país? 

No es por modestia, sino por pura realidad, el App ha tenido éxito no porque seamos los mejores programadores o los expertos en mercadeo simplemente porque la aplicación conecta con los sentimientos de los usuarios. El 64% de los que usan el App son nicas residentes en el extranjero y ellos mismo nos han expresado que se sienten muy agradecidos por el desarrollo de esta aplicación, ya que los hace sentir como en casa. Y sabemos que el boca a boca ha funcionado muchísimo los mismos usuarios recomienda la aplicación a sus conocidos y familiares. 

No hay que omitir que la situación sociopolítica del país creó mucho interés de estar informado y sabemos que muchos de los usuarios se informan de las noticias nacionales a través de nuestra App. 

¿Qué otros proyectos tienen? 

Trabajamos en un Sistema y Aplicación de Fidelización de Clientes, aún no tenemos el nombre. También traeremos  Recargate!, que será una aplicación para que puedan autorecargar tiempo aire Claro, Movistar y Cootel,  por último el programa Emprende Nicaragua, una plataforma donde realizaremos talleres y cursos gratuitos sobre aprovechamiento de las tecnologías de información para emprender.