•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de diversos colegios y universidades del país participaron en la segunda Olimpiada Nacional de Robótica (ONR), en el colegio Centro América en Managua, donde mostraron sus habilidades interdisciplinarias para solucionar diversos problemas relacionados a la comida (Food Matter), bajo las normas y estándares de WRO (World Robotics Olympiad).

Esta segunda edición, organizada por Comtech, estuvo conformada por 24 clubes de diferentes regiones del país, entre ellas Siuna, Bluefields, Granada, Boaco, Estelí, Granada, León, Managua, entre otras ciudades. 

Roger Valdizón, estudiante de cuarto año del colegio Centro América, compartió que al implementar la robótica ha aprendido a ser autodidacta y a trabajar en equipo, ya que antes le costaba hacerlo. Agregó que elaborar una propuesta con robots es difícil porque muchas veces te puede funcionar y otras no, pero eso te ayuda a ser crítico y a determinar qué comando debes ejercer cuando programas, se necesita mucha precisión”. Sin embargo, la robótica le generó aclarar sus dudas sobre lo que quiere ser a futuro. “Al manipular la robótica, estoy más claro de lo que quiero estudiar. Me gustaría dedicarme a la ingeniería en sistemas o en mecatrónica”. 

Implementar la robótica fortalece las capacidades en matemáticas, analítica, programática, las ciencias, el trabajo en equipo y la creatividad, según el estudiante. 

Los estudiantes aprendieron a manipular un robot, gracias al apoyo de sus maestros, quienes fueron capacitados con anterioridad por la WRO. Y aunque Nicaragua no participará en las olimpiadas Internacionales de Robótica, celebradas este año en Tailandia, “por factor tiempo”, según Elizabeth Chávez, Ingeniera de Proyectos en Comtech, se enviará una delegación especial para presentar únicamente un resumen donde involucre las experiencias, emociones y aprendizajes de esta segunda edición nacional. 

Objetivo

Chávez señaló que el propósito de esta olimpiada es divertirse y aprender, además de generar en los futuros profesionales el interés por la robótica, ya que esta se encuentra en todos lados. 

“La robótica es un escenario de la vida real, este año la WRO lanzó un reto que se llama food mare, estos robots se hacen a través de piezas de lego, te crea una visión de lo que podés llegar a hacer en un país, tales como distribuir los alimentos de manera que se pueda exportar sin desperdicio alguno. Nicaragua produce materia prima a otros países que después regresan ya fabricados, el reto está en cómo resolvemos eso con la robótica. otro de los retos que se trabajaron es que el robot sea capaz de leer cuáles son los minerales que se tienen que pasar en sí, para que el robot conozca si es fértil o no. Otros equipos trabajaron en la reducción de desperdicios de alimentos, en el cual un robot clasifica cuando un producto está verde, maduro y cuando está podrido”, detalló Chávez.  

La ingeniera de proyectos en Comtech añadió que parte de los esfuerzos que también ha realizado la empresa de tecnología son la creación de talleres y salas especializadas de robóticas, donación de mesas completas donde se arman y programan los robots, en varios colegios y universidades para enseñar a los jóvenes a sentirse parte del cambio, a inculcarles que ellos pueden ser los futuros ingenieros del país. 

“Buscamos también empoderar a las niñas con la tecnología, para que ellas perciban que la robótica también es un campo para la mujer, demostrar que con la robótica podes descubrir y formar tus talentos indistintamente del género”, dijo Chávez. 

Los ganadores

Todos los ganadores recibieron premios de los patrocinadores. En la categoría Junior, salieron vencedores el equipo Circuites del Colegio Lincoln Academy, representado por los estudiantes: Ariana Yesca, Natalie Rostrán, Julián Canales, con el apoyo de Walter Canales. 

En la Categoría Elementary, ganó el equipo Robobunker de BICU Costa Caribe, con representación de los estudiantes: Vilmer Contrera, Jeffrey Gordon y Yubran Xander. Su coach: Egerton Ortiz.

Y finalmente el equipo Unitron, representado por los estudiantes de la UNI: Patrick Chavarría, Gustavo Roque y Syephanie Huete ganaron en la categoría Senior, bajo el apoyo de Manuel Arcia.