•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Optar por un hogar inteligente es sinónimo de alcanzar felicidad, porque agiliza las tareas y alcanza el ahorro familiar. Al adaptarse a las nuevas tecnologías se cuenta con un sistema de automatización para controlar distintas funciones de seguridad, entretenimiento e iluminación de manera cómoda y sofisticada desde la palma de la mano, con el celular o tablet a través de la red wifi, según Carlos Romero Rizo, gerente general de Serinicsa. 

En Nicaragua es algo muy novedoso e incipiente. En el país Serinicsa, con más de 15 años de presencia en el mercado nacional,ofrece instalación de esta tecnología, la cual es accesible para todos los nicaragüenses que disfrutan de las bondades de la digitalización.

Dentro de los dispositivos que convierten a un hogar inteligente destacan: asistentes virtuales como Google Home o Amazon Alexa, bujías inteligentes, interruptores inteligentes, tomacorrientes inteligentes, cámaras de seguridad, timbres, alarmas, etc. “Todo esto funciona con el wifi de tu casa, es parte de lo que se conoce como el Internet de las cosas (Internet of Things)”, explicó Romero.

Se les considera “inteligentes” porque pueden funcionar de forma autónoma basados en una programación previa y porque de manera “inteligente” se conecta o vinculan a la red wifi con el objetivo de hacer del hogar un ambiente más armonioso. Es el mismo concepto que se utiliza para televisores o incluso los smartphone. La “inteligencia” de los dispositivos podría ser entendida como el elemento diferenciador con otros dispositivos similares que no forman parte de la interconectividad dentro del hogar.

Las ventajas

El hogar inteligente aporta grandes ventajas dentro de las cuales podemos destacar: seguridad, con la cual podés tener control de lo que pasa en tu casa, en cualquier momento y desde cualquier lugar. También tenemos ahorro energético para controlar el tiempo que está encendida una bujía, una cafetera, una plancha, un abanico, etc, y controles por voz con la ayuda de Google Home o Amazon Alexa lográs controlar todos tus dispositivos inteligentes a través de comandos de voz, desde la comodidad del sofá o la cama.

Se estima que para el año 2020, habrá 30 billones de dispositivos conectados y el hogar inteligente va a generar 50 GB de información cada día, de acuerdo a Microsoft. Estas tendencias influirán en la aceptación, crecimiento y sostenibilidad del hogar inteligente.

“Esto es algo muy incipiente, pero ya las familias comienzan a mostrar interés. El problema es el desconocimiento, porque muchas personas tienen la idea de que esto es algo caro o inaccesible pero realmente se puede ir transformando paso a paso y nosotros tratamos de ofrecer al consumidor nicaragüense productos accesibles y de la mejor calidad”, comentó Romero. 

Serinicsa está ubicada en Multicentro Las Américas, planta baja, frente al BAC.