•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su afán de promover la robótica educativa en Nicaragua, Comtech entregó un equipo de robótica al colegio Hermann Gmeiner, de Aldeas SOS en Managua, con la finalidad de beneficiar a 60 estudiantes de cuarto y quinto año y prepararlos para las Olimpiadas Nacional de Robótica 2019.

Ernesto Varela, gerente general de Comtech, comentó que la robótica educativa desde temprana edad es importante: “queremos que estos jóvenes tengan la oportunidad de trabajar con ESTEM, que son las ciencias, tecnología, ingenierías, matemáticas, y creemos que los jóvenes tienen mucho potencial. El compromiso ahora de los jóvenes de Aldeas SOS es dedicarlas todas para formar clubes de robótica y representar el próximo año en las olimpiadas de robótica”.

Objetivo

En su primera etapa, un equipo de ingenieros de Comtech capacitará primero a 15 docentes de Aldeas SOS para que estos logren replicar después los conocimientos a los estudiantes. “Serán 40 horas, 8 horas diarias por cinco días a la semana, finalmente Lego Education certificará a los docentes”, explicó Varela. 

El objetivo de Lego Education es que los jóvenes puedan aprender de diseño y construcción de robots programables usando motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos, conocer e interpretar los dibujos bidimensionales para crear modelos tridimensionales, construir, probar, solucionar problemas y revisar diseños para mejorar el desempeño del robot, adquirir la experiencia práctica con conceptos matemáticos como la estimación y medición de distancia, tiempo, velocidad, así como comunicarse de manera efectiva con el uso de lenguaje científico y técnico.

Aldeas SOS cuenta con 8 sucursales, se atiende a 6,000 niños y jóvenes que están en situación de perder un parentesco, otros que se encuentran en acogimiento familiar. Cuenta con dos colegios, uno en Managua y otro en Estelí.

Emigdio Suárez, presidente de la Junta Directiva de Aldeas SOS Nicaragua, comentó que desde hace años han trabajado con Comtech en promover a los estudiantes conocimientos científicos y de robótica, para que les permita a ellos ingresar a las universidades con conocimientos en el tema. Igualmente se encuentran sumando esfuerzos para beneficiar a estudiantes de Aldeas SOS Estelí. 

Aldeas SOS cuenta con 8 sucursales, se atiende a 6,000 niños y jóvenes que están en situación de perder un parentesco, otros que se encuentran en acogimiento familiar. Cuenta con dos colegios, uno en Managua y otro en Estelí.