• |
  • |
  • EFE

Facebook recupera datos personales sensibles e íntimos transmitidos por aplicaciones, incluso si el usuario carece de cuenta en la red social, afirmó el viernes el diario The Wall Street Journal.

La compañía estadounidense explicó que, si bien recolecta datos a través de "apps" externas, prohíbe a estas últimas que le comuniquen informaciones sensibles de los usuarios.

Algunas aplicaciones disponibles en los teléfonos inteligentes utilizan una herramienta de análisis de actividad del usuario llamada App Events, implementada por la red social, que capta datos y los envía a Facebook, explica The Wall Street Journal, que asegura haber efectuado una gran cantidad de pruebas.

Esto se produce sin que el usuario de la aplicación se haya conectado con su "login" a Facebook e incluso sin que tenga una cuenta en esa red. El usuario tampoco es informado explícitamente de la maniobra, agrega el diario, que dice haber identificado prácticas de este tipo en una decena de aplicaciones "populares".

Algunos de los datos recogidos son muy sensibles, señala el periódico estadounidense, que cita el ejemplo de una aplicación que permite a mujeres registrar las fechas de sus ciclos menstruales y controlar sus períodos de ovulación.

Facebook es fuertemente criticada desde hace casi un año por su gestión de los datos personales de sus usuarios, calificada de opaca o incluso de engañosa.

Según las pruebas realizadas por el diario, estos datos, así como otros como el peso o los hábitos de compra de los usuarios, son enviados a Facebook sin previa consulta a las personas afectadas.

El manejo de los datos personales, base del modelo económico de Facebook o Google, permite definir perfiles para el envío de publicidad.

"Compartir informaciones a través de aplicaciones en iPhone o en Android (sistema móvil de Google, NDLR) corresponde a la manera en que funciona la publicidad móvil y es una práctica habitual en este sector", reaccionó una vocera de Facebook interrogada por la AFP.

"El tema es cómo las 'apps' utilizan estas informaciones para la publicidad en línea. En Facebook exigimos a los desarrolladores que sean transparentes con sus usuarios respecto a informaciones que comparten con nosotros y les prohibimos que nos comuniquen datos sensibles", destacó la portavoz de esta red social que cuenta con unos 2.300 millones de usuarios.

"Tomamos igualmente medidas para identificar y borrar datos que no deberían habernos enviado", dijo.

Facebook es fuertemente criticada desde hace casi un año por su gestión de los datos personales de sus usuarios, calificada de opaca o incluso de engañosa.