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Los clasificados en los diarios fueron durante muchos años la principal fuente de información para quienes estaban buscando empleo y también eran la herramienta idónea para los empresarios que necesitaban personal.

Con el auge de la radio y la televisión, estos medios de comunicación, sin llegar a desplazar por completo a los diarios escritos,  incursionaron en la rama de los clasificados y hoy en día aún vemos, sobre todo en canales nacionales, cómo ofertan el empleo del día.

Sin embargo, gracias, al crecimiento y expansión del internet hemos visto un vuelco hacia las plataformas digitales en cuanto a la oferta y la demanda de trabajo.

Elba Salinas, gerente de cuentas clave de tecoloco.com, dijo que “con el crecimiento de la tecnología y la masificación de los dispositivos móviles  ha cambiado la manera tradicional en que las personas buscan  y ofrecen empleo”.

Elba Salinas, gerente de cuentas claves de Tecoloco.com. Orlando Valenzuela/END

“El empleo 3.0 es la forma en la que las empresas ahora están buscando a su personal. Actualmente, las empresas no están reclutando hasta que llega la persona a sus instalaciones, sino que se han venido modernizando y cambiando la forma tradicional y ya cuentan con una base de datos en la que pueden buscar talento y también pueden publicar sus ofertas”, comparte.

 “Los nicaragüenses tenemos una gran oportunidad para encontrar el trabajo ideal, pero también las empresas están buscando a su mejor candidato a través de plataformas digitales innovadoras, es así como el desarrollo de la conectividad en el país y la evolución de la tecnología está simplificando a un clic los procesos de reclutamiento”, comentó Salinas.

Oferta

Salinas señala que manejan 200 plazas de empleo mensuales, con puestos desde operativos hasta ejecutivos, y explica que ellos aconsejan a sus usuarios en cuanto a cómo llenar su currículum vitae y a qué tipo de foto deben usar, porque esa imagen es precisamente la primera impresión que le van a dar al potencial empleador.

Presentar correctamente la hoja de vida y elegir una buena foto pueden marcar la diferencia. Archivo/END

Entre las carreras más demandadas señala que están ingeniería industrial y las relacionadas con mercadeo y ventas, además apunta que la presentación del currículo vitae es lo más importante a la hora de competir por una plaza.

“En el nuevo sitio web de Tecoloco hemos utilizado la tecnología Recommender, la cual rastrea el comportamiento de búsqueda de los candidatos y recolecta la información detallada de sus búsquedas para poder recomendar ofertas de empleo de acuerdo a dicho comportamiento, por eso siempre es importante que la información (perfiles) de los postulantes esté en constante actualización”, apuntó Salinas, quien también recomendó a los departamentos de recursos humanos no limitarse a la publicación de la vacante, sino de toda la información que le sea útil a los candidatos, por ejemplo, funciones, expectativas, importancia e impacto del puesto de trabajo en la empresa, etcétera, es decir que el proceso de selección esté centrado en las personas.

“En la actualidad las ofertas laborales no sólo se determinan por el puesto de trabajo y las habilidades que este requiere, sino también por la experiencia personal y la capacidad de aprendizaje de cada profesional, que aporte un valor agregado a las compañías”, expuso.