• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El anuncio que realizó Whatsapp acerca de que dejará de funcionar en dispositivos Android con sistema operativo 2.3.7 o anteriores a este, y también para iPhone con iOS 7 o anterior, a partir de febrero de 2019 ha causado mucho revuelo en cuanto a qué pasará con los usuarios de estos dispositivos.

Al respecto conversamos con Luis Lubeck, analista de seguridad de ESET Latinoamérica, quien señaló que esto no es una noticia nueva, pues regularmente cada vez que se actualiza WhatsApp deja de funcionar en Android e IOS y que en esta ocasión va a impactar más de 6 años de antigüedad.

Los dispositivos en los que dejará de funcionar tienen más de 6 años de antigüedad. Archivo/END

“Considerando las actualizaciones hay que aclarar que no es que WhatsApp deja de funcionar sino que en realidad deja de actualizarse, así que las personas quizás podrán compartir mensajes durante más tiempo que hasta febrero de 2020, hasta que la aplicación cambie un protocolo de mensajería”, aclaró Lubeck.

Asimismo, el experto de ESET manifestó que desde el punto de vista de seguridad nunca es conveniente quedarse con una versión desactualizada de ninguna aplicación, porque generalmente cuando se actualiza se superan parches de seguridad. Por ejemplo, el mes pasado se encontró una vulnerabilidad en la que a partir de una llamada telefónica se podía tener control del celular. Si esto pasara en febrero los dispositivos antes mencionados quedarán vulnerables.

En cuanto a si será necesario cambiar los equipos, Lubeck asegura que eso es una decisión personal, aunque asevera que al ser dispositivos con más de 6 años de antigüedad son muy pocos en el mercado

Seguridad

Por otro lado, recalcó que hay que tener cuidado y no caer en la tentación para acceder herramientas para remplazar WhatsApp, porque generalmente se trata de aplicaciones falsas, de trampas y alternativas poco seguras.

En dispositivos Android con sistema operativo 2.3.7 o anteriores a este, y también para iPhone con iOS 7 o anterior ya no se actualizará la aplicación. Archivo/EN

“Siempre cuando hay nuevas actualizaciones aparecen aplicaciones falsas que buscan, a través de esa noticia, captar usuarios desprevenidos para instalarles publicidad o bien un malware que pueda cifrar el teléfono. La prevención implica no caer en una aplicación que prometa las mismas características, las aplicaciones desde IOS o Android oficiales.

La recomendación del especialista de ESET es usar un sistema de seguridad en los dispositivos móviles, así como un antivirus, para evitar software maliciosos.

Finalmente, recalcó que un dispositivo con más de 6 años presenta inconvenientes de seguridad más allá de WhatsApp, por lo tanto no es recomendable mantener en él datos personales ni información confidencial.