•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El primer avión totalmente eléctrico del mundo, el Alice, desarrollado por la startup israelí Eviation, capaz de transportar nueve pasajeros y dos tripulantes a casi 450 kilómetros por hora y con una autonomía de vuelo de hasta mil kilómetros, podría estar ya en funcionamiento comercial para el año 2022.

De la posible introducción comercial de Alice se habló durante el Paris Air Show que se llevó a cabo en la capital francesa.

Allí, Eviation anunció además la firma de un acuerdo para proveer de una cantidad de "dos dígitos" de aviones Alice a la aerolínea regional estadounidense Cape Air, que tiene su base en Barnstable, Massachusetts, y sirve el Noreste y el Medio Oeste de Estados Unidos, además del Caribe y Montana oriental.

"Vemos enormes oportunidades de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y de ayudar a nuestros empleados y comunidades a hacer lo mismo", dijo Dan Wolf, fundador de la aerolínea.

El avión eléctrico reduce las emisiones de gases. Cortesía/END

El directivo de Cape Air afirmó además que ampliar la flota de la compañía con los aviones eléctricos Alice "representa el próximo capítulo de nuestro futuro".

Los aviones Alice tienen un largo de 12.2 metros, una envergadura de 16.2 metros y su altura de vuelo crucero es de 10,000 pies.

Alice, informa Eviation en su website, "utiliza propulsión distribuida con una hélice de empuje principal en la cola y dos hélices de empuje en las puntas de las alas para reducir la resistencia, crear redundancia y mejorar la eficiencia".

Según reportó el periódico económico israelí Globes, el modelo de avión eléctrico está actualmente siendo sometido a una serie de tests y espera obtener su certificación para el 2021 y salir al mercado al año siguiente.

Globes señaló además que el avión, diseñado para vuelos cortos, cuesta alrededor de cuatro millones de dólares, "mucho más barato que los aviones con propulsión convencional", es decir, los jets alimentados a combustible.

"Al operar a una fracción de los costos de los aviones convencionales, nuestro Alice puede redefinir la manera como viaja la gente regionalmente, marcando el comienzo de una nueva era de vuelo, más tranquila, limpia y económica", afirmó el presidente ejecutivo de Eviation, Omer Bar-Yohay.

Hablando durante la convención aeronáutica celebrada en París, el ejecutivo israelí se declaró "más que encantado" por el acuerdo con Cape Air.

Eviation, aseguró Bar-Yohay, está "rediseñando el transporte aéreo, para hacerlo más silencioso, limpio y accesible".