•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en conjunto con la iniciativa de Inteligencia Artificial de Facebook, anunciaron el jueves que su programa derrotó a un grupo de seis jugadores profesionales en una partida de Texas Hold'em.

 Lea: Una carrera de armas autónomas

La victoria del programa, Pluribus, fue descrita en la revista estadounidense Science.

El programa primero derrotó a dos grandes campeones de póquer, Darren Elias y Chris Ferguson, quienes jugaron 5,000 manos cada uno contra él. Foto: Cortesía Pixabay/END

"Pluribus logró un rendimiento sobrehumano en el póquer multijugador, lo que es un hito reconocido en inteligencia artificial y en teoría de juegos", dijo Tuomas Sandholm, profesor de informática en Carnegie Mellon.

 De interés: Los bots no son de fiar

"Hasta ahora, los hitos sobrehumanos de la inteligencia artificial en el razonamiento estratégico se han limitado a una competencia bipartidista", dijo Sandholm en un comunicado.

El programa primero derrotó a dos grandes campeones de póquer, Darren Elias y Chris Ferguson, quienes jugaron 5,000 manos cada uno contra él. Foto: Cortesía Pixabay/END

Según los creadores de Pluribus, la tecnología podría  ser utilizada para resolver "una amplia variedad de problemas del mundo real", que, como en el póquer, involucran a actores que engañan u ocultan información clave.

 Además: Utiliza China IA para rastrear a uigures

El programa primero derrotó a dos grandes campeones de póquer, Darren Elias y Chris Ferguson, quienes jugaron 5,000 manos cada uno contra él.

Pluribus luego se enfrentó a 13 profesionales en un experimento separado, cinco a la vez. En un total de 10,000 manos, el programa "salió victorioso", dijeron los investigadores.