• |
  • |

¡Su vista es impresionante! Lava ardiendo, un bosque seco lleno de reptiles, desde garrobos hasta serpientes venenosas y un desierto inmenso, de rocas volcánicas de color negro a los alrededores. Hablamos del Parque Nacional Volcán Masaya, un lugar que debés visitar si eres un “aventado”, que te gusta la adrenalina y caminar por los senderos para sacar las mejores fotos de la naturaleza nacional.

Ubicado en el kilómetro 23 de la carretera a Masaya-Managua, o mejor dicho a 30 minutos de la capital en auto, comprende un área de 54 kilómetros cuadrados que incluye dos volcanes y cinco cráteres, aunque afortunadamente solo el cráter Santiago está activo y desprende grandes cantidades de humo y si avistás al fondo del abismo de unos 300 metros podrás ver lava incandescente.

La cruz de Bobadilla

Un símbolo emblemático del parque, es la cruz de Bobadilla que debe su nombre en honor al fraile del mismo nombre, que según narra la historia descendió al cráter solamente con una cruz en la mano y pudo ver la puerta de entrada al infierno y para proteger a la ciudad de Masaya de ese mal mandó a colocar una inmensa cruz de madera que puede ser vista desde varios municipios cercanos al volcán.

Las cavernas

Se pueden realizar recorridos por los senderos que van de 1.4 a 5.9 kilómetros, un paseo en compañía de losguías del parque, que van dando información del lugar. El sendero más visitado es Las Cavernas, donde habitan una gran cantidad de murciélagos que en el día duermen colgados de la roca y en la noche cruzan el cráter en busca de alimentos. Todos los tours realizan avistamiento del cráter principal.

Los guías recomiendan estar un máximo de 20 minutos en la cima del cráter, porque los gases que emana el Santiago son altamente tóxicos, cabe destacar que al lugar debido al peligro que representan los cráteres, no se puede ingresar en estado de ebriedad ni con bebidas alcohólicas.

Museo

De camino hacia la subida puede encontrar un museo bien acondicionado y muy interesante, que ofrece información sobre el volcán Masaya, así como de otros volcanes de otras zonas del país y sus procesos geológicos. Además hay mucha información sobre la flora y fauna del parque.

30 minutos Es lo que se tarda en llegar a este lugar desde Managua.

54 Kilómetros Cuadrados, es el área que comprende el Parque Nacional Volcán Masaya.

Cómo llegar

END. En el kilómetro 23 de la carretera Masaya, existe un rótulo grande que indica la entrada al lugar. Luego debes recorrer 5 kilómetros a la derecha.

Abierto todos los días de 9 de la mañana hasta las 4:45 de la tarde. La entrada al lugar cuesta 30 córdobas para nacionales y 100 para extranjeros.

Los buses hacia Masaya salen desde el Mercado Huembes, Oriental y terminal de la UCA.