• |
  • |

El material discográfico titulado “Trufas y Bocanadas” está compuesto por un tejido de doce piezas que van desde la denuncia social labrada con versos propios del cantautor Carlos Lumbí, hasta la poesía de Gioconda Belli y Francisco Ruiz Udiel hecha canto.

Carlos Lumbí, quien nació en León en 1979, lleva más de una década como compositor y músico. Este espacio-calendario le ha valido para explorar líricas sensibles a los tiempos en que vive y adaptarlas a la trova, el rock y la música pop. Sus canciones tocan temas íntimos y amorosos, pero también se agitan a través de temas sociales, buscadores de mejores horizontes para la humanidad. Entre estos planos musicales, que vibran con un sonido puro muy bien trabajado y —se nota— perfeccionado, encontramos pequeñas perlas como esta: “Solo quiero coser las banderas y hacer una vela para una sola tierra que deje atrás la violencia, que deje atrás a la guerra” (extracto de la canción “Ya no más”).

Presentación en su tierra

Radicado en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, desde hace cuatro años, Lumbí regresa al país para el lanzamiento de su primer álbum. El evento será en la ciudad de León, su lugar de nacimiento. Allí el artista ofrecerá dos conciertos, el primero gratuito, en el hostal y café Vía Vía el viernes 1 de agosto a las 9:00 p.m., y el segundo con un valor de 50 córdobas, en el bar cultural La Olla Quemada, el 6 de agosto a la misma hora.

Para las dos presentaciones programadas, Carlos Lumbí estará acompañado por la banda El Taller del Amtl, integrada por el guitarrista Daniel Montiel, el bajista Luis Cortez y el baterista Oscar Darce.

Acerca del contenido

Lumbí declara que parte de su formación como artista se la debe a un encuentro que sostuvo con Salvador Cardenal, cantautor, poeta, pintor, ecólogo y cofundador del grupo nacional Dúo Guardabarranco. “Conocí a Salvador Cardenal y tuve la chance de trabajar con él. Recuerdo haberle enseñado mis primeras canciones y haber escuchado su crítica. Conocerlo fue determinante”, afirma.

Entre los temas que ilustran su trabajo “Trufas y Bocanadas” están la violencia hacia las mujeres, la niñez, el medioambiente, la desigualdad social, el amor y otros. Lumbí explica que “las letras también van dedicadas a mujeres que viven en situaciones de riesgo y a los jóvenes que son homosexuales y tienen que callar”. El disco, además, cuenta con los dos poemas musicalizados “Canción de cuna para Nicaragua”, de Gioconda Belli, y “Poema para quedar inmune”, de Francisco Ruiz Udiel. El material fue grabado y editado en Madrid, España.

Tome nota

El primer concierto es totalmente gratuito y será llevado a cabo mañana viernes 1 de agosto a las 9:00 de la noche en el hostal y café Vía Vía, en León, del Banco ProCredit, media cuadra al sur.

El segundo concierto será cinco días más tarde, el miércoles 6 de agosto, a las 9:00 p.m. en el bar cultural La Olla Quemada, en León, del colegio La Salle, 150 metros al oeste.

"Recuerdo que cuando estaba chiquito le dije a mi madre que iba a ser cantante. Ella me respondió que estaba loco".

Carlos Lumbí.

cantautor nicaragüense.