• |
  • |

Jean C. Rojas tiene apenas 22 años y ya está a cargo de varios empleados en un taller de enderezado y pintura, donde se desempeña como supervisor de procesos. También edita vídeos y diseña iluminación escenográfica para conciertos y shows, pero la actividad que va más acorde con su personalidad hiperactiva y eléctrica –en sus palabras–, es la de DJ oficial de la Compañía Cervecera de Nicaragua, CCN. Este trabajo lo ha llevado a conocer diversos puntos del territorio nacional y lo ha convertido en el alma de fiestas y eventos. En esta entrevista, el joven nos brinda más detalles acerca de esa ajetreada vida con tres trabajos, pero con énfasis en el que anima decenas de fiestas por diferentes ciudades.

Contanos un poco, ¿cómo es que un joven de 22 años de edad lleva una vida ajetreada con tres trabajos?

Pues siempre he sido una persona muy eléctrica e hiperactiva, de mucha visión y perseverancia en mis proyectos. Desde muy pequeño, siempre me gustaron la música y las máquinas. Por eso, después del bachillerato decidí convertirme en ingeniero industrial, carrera que toda la vida me gustó. Aparte, tengo un par de certificados en mecánica industrial, los cuales saqué al salir de la universidad y que me han servido de mucho. Actualmente, laboro para un taller de mecánica, enderezado y pintura como supervisor de procesos, soy DJ (Disc-jockey) de la CCN, y soy editor de vídeos e iluminación escenográfica. Aunque para estos últimos no estudié, siempre me han gustado. Ahora que estoy en el rollo de la música, pues la paso excelente y siento que no lo hago mal.

¿Por qué el nombre DJ Krus?

Dj Krus es el resultado de una fiesta que hubo hace años en la discoteca Hipa Hipa. Mi espectáculo gustó a un supervisor de la CCN, y me preguntó si me gustaría trabajar para ellos y que cuál era mi nombre artístico. Como para ese momento no tenía uno, sugirió ponerme "Cross" (cruz en inglés)… pero en cuestión de segundos nos dimos cuenta que el nombre correcto era "Krus", de Krusty, el payaso de la serie "Los Simpson", por todo lo que hago mientras estoy tocando. Y así fue como me quedé con "Krus".

Sos DJ oficial de la CCN, eso te hace viajar mucho, ¿dónde es lo más lejos que has ido para ambientar un evento?

Hasta el momento el lugar más lejano al que he ido, es San Pedro de Lóvago, en Chontales, que por cierto fue una experiencia excelente, con muy buen público y muchachas muy guapas.

¿Y el lugar al que más te ha gustado ir?

Pues realmente soy amante de mi Nicaragua y todos los lugares donde he ido, son geniales para mí… tal vez el mejor lugar adonde he llegado con mi espectáculo es Granada, porque ahí el público se sale de los esquemas y realmente sabe cómo disfrutar la noche. Además fue el primer lugar donde toqué con la CCN y donde dejé mi sello.

Estuviste en California, Estados Unidos, por un tiempo. ¿Te sirvió estar allá para incrementar tus conocimientos como DJ?

La verdad no, eso fue una pequeña gira de meses a la que fui con mi familia, y para no estar de vago me metí a una academia de matemáticas y ciencias, pero nada con la música.

¿Qué tipo de música mezclás?

¡Mezclo de todo! Merengue, salsa, reguetón, electrónica, hip hop y cumbias.

¿Cuáles son tus influencias en la música electrónica, algún estilo o DJ favorito?

Aunque cueste creerlo y algunos se sorprendan, esto de ser DJ fue un experimento. Yo soy músico, pero mi fuerte es la guitarra y también sueno otros instrumentos como el piano y la batería. Mis influencias como músico han sido el jazz y el blues en mayoría, pero ahora con este cambio a DJ me dejo influir por lo que suena y se baila en el momento. ¿Un Dj favorito?... No, para mí todos tienen su mérito y de todos aprendo. Así que prefiero escucharlos a todos y de todos sacar un poco que enfocarme en solo uno.

¿Tenés temas propios?

Pues sí, dentro de mi loquera hago mis cositas propias, pero la verdad me da pena que las oigan, así que mejor las guardo para mí (risas).

¿Qué es lo más salvaje que has visto en uno de tus conciertos?

Lo más fiera que he visto, creo que ocurrió el sábado pasado en el Toña Town Nandaime. La gente saltaba junto a mí y el animador, mi amigo MC Danny, lo hizo a todo dar. Me sentía a lo "Tomorrowland” (festival anual de música electrónica en Bélgica). Si levantaba los brazos y saltaba, la gente lo hacía, y hubo gente que se subió al escenario a tomarse fotos, fue brutal. Nunca había visto eso y realmente se sintió salvaje.

¿Cómo es una noche perfecta para vos?

Que haya mucha gente, que se baile sin pleitos y que haya gritos en las canciones de moda.

¿Dónde estará DJ Krus para las hípicas del 1 y 10 de agosto?

El 1 (de agosto) estaré amenizando un show llamado "Toña Marimba Beats", en la discoteca "El Chamán", que es una fusión de ritmos incorporando marimba. Para la noche del 9 estaré en Juigalpa, en la discoteca “La Quinta”. Y ya el 10 de agosto viajaré de Chontales a Granada para amenizar una fiesta vaquera en esa ciudad.

Un chavalo eléctrico

Jean C. Rojas

EDAD: 22 AÑOS

PROFESIÓN: ingeniero industrial y DJ

Se describe a sí mismo como una persona hiperactiva y eléctrica, que cuando toca el escenario no deja de bailar y saltar. Disfruta muchísimo lo que hace y le encanta ver que la gente también lo sigue. Se considera accesible y siempre intenta atender al público y complacerlo con lo que sea posible. Afirma que es raro verlo triste o serio, pues a través de su optimismo desea transmitir alegría y pasión a la gente.