•  |
  •  |

Juan Miguel Alemán estudia de lunes a viernes la carrera de Economía en la Universidad Centroamericana, UCA, pero antes de atender las clases, atiende los entrenamientos de las fuerzas básicas del Walter Ferretti. Diario, de 7 a 9 de la mañana, se dirige a las inmediaciones de la Universidad Americana, UAM, donde se reúne con su equipo y practica su deporte favorito. Sus metas son tanto académicas como deportistas, en este último plano, espera un día representar a Nicaragua en la selección nacional.

Alemán vivió un tiempo en España por el trabajo de sus padres y se graduó el año pasado del Colegio Alemán Nicaragüense. Es un apasionado del fútbol y sigue con fervor al FC Barcelona, aquí su entrevista.

¿Hace cuánto que viniste de España?

Hace 11 años que volví. Allá viví dos años y medio, del 2001 hasta mediados del 2003.

¿Allá te enamoraste del fútbol?

Sí, fue en España. Estaba viendo la final de la Copa del Rey del 2002, entre el Deportivo La Coruña y el Real Madrid. Me preguntaron que cuál me gustaba, y como yo no sabía nada de fútbol, me sentí extraño. Después vi jugar al Barcelona y fue el que más me gustó. Estaban Kluivert, Rivaldo, Luis Enrique, Saviola. Y mi papá comenzó a llevarme al parque a jugar fútbol, aunque él es madridista, su ídolo era Ronaldo, el fenómeno.

Vas con el Barcelona, entonces andás un poco nostálgico no, recordando el equipo de Guardiola…

¡Sí! (risas) pero yo siento que el equipo todavía tiene para dar, porque sigue con jugadores de calidad enorme como Messi, Iniesta. Y también unos veteranos como Xavi, que ya no es tan determinante, pero que sí puede seguir aportando. Además están armando un equipo que me parece que puede dar lucha.

¿Visitaste alguna vez el Camp Nou?

No, no tuve la oportunidad, pero lo que sí viví allá fue cuando el Madrid ganó la Novena (Liga de Campeones de la UEFA), el ambiente que había en Córdoba, con los merengues, fue algo grandísimo, en la televisión pasaban a cada rato el partido, la gente no paraba de hacer fiesta. Y un poco después, en la Copa del Mundo 2002, todo el país estaba triste cuando fueron eliminados por Corea del Sur. Esos ambientes jamás los he vivido en Nicaragua.

Cuando fuiste a Alemania con el colegio,¿miraste algún partido de Bundesliga?

Sí, miré Hamburgo SV contra BorussiaMönchengladbach, en el estadio del HSV, la atmósfera fue increíble. El Hamburgo es un equipo más o menos pequeño en Alemania, que tuvo años de gloria, pero este año peleó el no-descenso. Lo lindo de Alemania es que no importa qué tan chiquito sea un equipo, el estadio se llena, todos cantan, sienten de veras que su equipo es el amor de su vida. No importa si el equipo ha ganado 30 ligas o solo 1. Hay una verdadera relación entre el aficionado y el equipo. Ambos se necesitan.

¿Hace cuánto que estás con el Walter Ferretti?

Hace 6 meses que estoy entrenando con el Walter Ferretti. Ahí te hacen pruebas, miden tu responsabilidad de llegar diario a entrenar, tu puntualidad, qué tanto te implicás en el equipo, si tratás de mejorar, si sos solidario con tus compañeros. Es una experiencia bonita. Henry “Huesito” Urbina nos ayudó, realmente nos enseñó qué es un equipo, la cooperación, el respeto. Tenemos un grupo en el que todos nos llevamos bien.

¿Estás comenzando a estudiar Economía, qué lugar tiene el Walter Ferretti en tu futuro?

Pues en las dos cosas quiero darlo todo, en el estudio y en el fútbol, porque en Nicaragua es muy difícil desarrollarse como futbolista. Claro que el Ferretti tiene un lugar importante, pero no debo descuidar lo demás.

¿Cuándo creés que podrías dar el salto y aparecer en las filas mayores del Ferretti?

Bueno eso es un proceso, y depende de muchas cosas, pero creo en la filosofía del “Cholo” Simeone (entrenador del Atlético de Madrid), que no solo se aplica en el fútbol sino en todo. Uno debe ir paso a paso, cada día haciendo las cosas lo mejor posible, en este caso esforzarme en el equipo, ser autocrítico, ayudar a mis compañeros, y pues yo creo que si sigo ese ritmo, ese paso podría darse pronto. En realidad yo quiero llegar a representar a mi país, a la selección de Nicaragua, quiero ser alguien en el fútbol.

Hablemos de Brasil 2014, ¿para vos, quién es favorito a llevarse la Copa del Mundo?

Hay muchos que son favoritos, yo puedo decir quién me gusta, pero pronunciarme por un favorito encima de los demás es como una falta de respeto para los otros 31. Además esta copa la veo muy pareja. El que más me gusta es Brasil, siempre me voy con Brasil en los Mundiales, aunque España, por la experiencia allá y Alemania, por mi colegio, siempre tienen un lugar en mi corazón.

¿Qué opciones le ves a los vecinos Costa Rica y Honduras?

Creo que para ambos será muy difícil, Costa Rica está en un grupo complicadísimo, leí por ahí que es más probable que te caiga un meteorito antes que Costa Rica gane el Mundial (risas). Pero a ambos les deseo lo mejor.

¿De la gran lista de jugadores lesionados, cuál creés que hará más falta a su selección?

Creo que Falcao, porque Colombia realmente necesita sus goles y su liderazgo. Y él había ilusionado a muchísimos colombianos.

¿Dónde verás el partido inaugural?

En un restaurante, con amigos, ya tenemos todo planeado (risas).

¿Tu pronóstico?

Mmm… Brasil lo ganará 2 a 0.