• |
  • |

La banda representativa del género Ska en El Salvador: Adhesivo, estará en concierto este viernes en el Uruk Kalli junto a la agrupación nicaragüense LecheBurra.

Y para que te vayás preparando desde ya, Weekend realizó una entrevista vía telefónica con Dros, el vocalista de Adhesivo, quien compartió un poco de su identidad como banda.

Merece la pena destacar que Adhesivo es la primera banda de rock que utilizó instrumentos de metal (saxo, trombón, trompeta) en El Salvador, y según ellos, eso fue lo que llamó la atención a la gente. Han compartido escenario con otros grupos como Caifanes, Jaguares, Perico, Aterciopelados, Desorden Público, Apocalyptica, SuicidalTendencies, entre otros.

¿Cómo surge Adhesivo?

Tenemos alrededor de 17 años, comenzamos como cualquier banda de barrio, fuimos agarrando instrumentos y tratando de tocar covers de bandas que nos gustaban, estilo punk. Y después probamos con el ska, y se fueron mezclando los ritmos y empezamos a descubrir bandas que tocaban punk y le metían un poquito de ska y por ahí fue que empezamos a adoptar ese estilo.

¿Por qué se llaman Adhesivo?

Fue un nombre que realmente no se lo pusimos nosotros, sino que en una de las veces que tocábamos en reuniones de amigos, uno de los integrantes se puso cinta adhesiva, y nos empezaron a llamar ‘los adhesivos’, así se quedó el nombre y fue tomando vida, era pegajoso.

¿Qué representa el género Ska para ustedes?

Nosotros no agarramos el ska como una moda, primero investigamos mucho sobre sus raíces y así fue que supimos que era música de la gente, nacida de los barrios y eso lo hemos logrado mantener.

¿Cómo se sienten al representar a El Salvador como uno de sus principales exponentes musicales?

Nosotros no sentimos que estamos representando únicamente al país, más bien nos sentimos orgullosos de representar la región centroamericana, considero que hay que empezar a salir más, darse a conocer, así te das cuenta de la calidad de los músicos que tiene esa región, te sorprende. Se siente gratificante.

¿Qué crees que les ha facilitado su proyección en el extranjero?

Creo que los espacios se fueron abriendo debido a lo que la banda emana, yo creo que una banda cuando es real, en el sentido que ha venido formándose y tocando por muchos años, te da esa impresión de que nos dedicamos a esto porque es lo que mejor sabemos hacer. Nos ha costado mucho tiempo ser lo que somos y hemos hecho contactos.

¿Qué han logrado al participar en festivales fuera de su país?

En uno de los festivales nos conocimos con los compañeros de México: Panteón Rococó, y después colaboramos en una canción que nos abrió muchas puertas como ir a México, tener presencia allá, hasta hicimos una gira allá. Las puertas se fueron abriendo porque vieron en nosotros lo que ellos fueron ayer, les costó de la misma forma, ellos venían de los barrios. La canción es El sueño americano.

¿Cómo manejan ustedes su comunicación con el público?

Como banda pensamos que una de las cosas más importantes es tener un contacto directo con el público, nosotros después de los conciertos nos bajamos a compartir un rato, lo hacemos para agradecerlos a ellos, y también por las redes sociales.

Por último, ¿cuál es el mensaje que buscan transmitir con su más reciente video “La Moska”?

El mensaje es que en las diferentes etapas de la vida hay distracciones, vicios, y que perdemos la atención de las cosas que realmente importan en la vida, mucha gente deja vivir por cosas que hable la gente, obstruyendo su potencial. Entonces, queremos decir que es importante mantener las metas, y el camino trazado para que cuando esas cosas aparezcan, uno sepa evitarlas.

En varios trayectos

Adhesivo

BANDA

EDAD: 17 AÑOS

ORIGEN:

Santa Tecla, El Salvador

Adhesivo ha sido la primera banda de la región centroamericana que estuvo tocando en el Festival Rock Al Parque en Bogotá, Colombia, en 2006, y en el Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino en 2012. Por supuesto también han participado en varios festivales de Centroamérica. Su próxima meta es Norteamérica, y ya están realizando conexiones.