•  |
  •  |

El filme nicaragüense “RuteadoS” (2013), dirigido por Álvaro Cantillano, Tomás Arce y Joel Molina, retomará vuelo mañana con una presentación exclusiva en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, CCPAC, seguida por la interpretación de su “soundtrack” original en vivo, a cargo del músico Bruno Cortina y de la banda Nemi Pipali.

La cinta, que se estrenó el 30 de agosto de 2013 con lleno total en la Alianza Francesa y se presentó luego en los departamentos de Matagalpa, Rivas y Masaya; regresa a Managua, ciudad que albergó su rodaje y que fue, metafóricamente hablando, su útero.

Un bus, cinco historias

RuteadoS representa la historia de cinco personajes que comparten espacio físico y temporal en un bus (o ruta) de Managua. Con el movimiento de la máquina, el lente de la cámara se posa de rostro en rostro, revelando momentos que son esencia en la cotidianidad de sus vidas.

En las cinco historias, las formas se deslizan en grados de edades y círculos sociales variopintos. Desde dos hermanas que llevan una doble vida, hasta un egocéntrico literato, la producción se borda con cinco cortometrajes que, a pesar de su intención inicial, surgen como una especie de postal-collage managüense.

Álvaro Cantillano explica, sin embargo, que ellos se enfocaron primero en las historias. “Hablando con Tomás y Joel no nos dijimos ‘hagamos un filme que represente Managua’, no, desde el principio nos concentramos en las historias, y la ciudad y su imagen vinieron por añadidura”, dice el joven cineasta.

¡Atento!

La oportunidad de volver a disfrutar de esta obra artística nacional será mañana viernes 18 de julio en el CCPAC, de la rotonda “Rubén Darío”, 1 cuadra al oeste, 1 al sur, Managua; las 6:30 de la tarde. El costo de la entrada es de 50 córdobas.

 

’RuteadoS’ es una postal de Managua un poco histórica, cuando las rutas se pagaban con monedas y en las rotondas los árboles eran verdes”.

Álvaro Cantillano.