•  |
  •  |

Cables Pelao es un trío de poder orgánico, una banda nicaragüense que desde el 26 de febrero de 2010 toca música rock, o como le llaman de chiste: "música del diablo". Los integrantes son Thomas Richardson, en la guitarra y canto; Elvis Fuentes, en la batería y voces; y Giovanni De Soto, en el bajo y voces.

Actualmente, están preparando la producción de su segundo álbum de estudio, mientras se dedican a tiempo completo a lo que más les gusta: la música y los toques en vivo, que diferencian entre ‘chivos’ y shows.

Durante la entrevista con Weekend, revelaron que ellos hacen su propia gerencia: “Estamos buscando un gerente, si alguien quiere hacer dinero con nosotros, no hay falla”.

¿Música del diablo?

Es un chiste. No cantamos nada del diablo, más bien es lo que nuestros padres dicen. Pero nada que ver.

Entonces, ¿de qué tratan sus letras?

Somos bien filosóficos, hablamos de mundos paralelos, ovnis, las madres y vivencias personales. Tratamos de tocar música que llegue a la gente, y de no tener fronteras, podríamos tocar una canción de reggae o una de metal, y fusionarlo. Solo queremos llegar, entregarnos a la canción.

¿Cómo se definen como banda?

Somos músicos que tenemos que hacer música, simplemente.

¿Cómo han hecho para dar a conocer su música en el ámbito nacional?

Cuando teníamos dos meses de existencia, nos convertimos en la banda oficial del programa de televisión “¡Qué Bárbaro!”, que es presentado por Luis Báez en Canal 14 (VOS TV). Luego fuimos la banda de casa por mucho tiempo de The Reef y The Temple Bar; ahora tocamos todos los sábados y domingos en The Black Whale, en San Juan del Sur.

¿Han tocado en otros países?

Acabamos de venir de una gira en Costa Rica, estuvimos 10 días ahí, de los cuales estuvimos tocando 8 días, por varias playas del norte. La meta es que se escuche más nuestra música ahí, y también tocar en Panamá.

¿A qué se refieren con los toques "chivos"?

Así le llamamos en Nicaragua a los toques que duran entre cuatro y cinco horas, y que mayormente son de ‘covers’ de bandas populares, en inglés y español; a diferencia de los shows, que duran una hora y media, y en los que solamente tocamos canciones originales, se destaca más la voz, que se cuida menos por la duración.

¿Dónde podemos encontrar su música?

Nuestro primer álbum se puede descargar gratis en Facebook.com/cables.pelao o el sitio web CablesPelao.com. Se llama igual que la banda porque no tiene una temática definida, es como una colección de canciones de cuando teníamos ya dos años de existencia; lo grabamos en La Gotera con Rodrigo Castro.

¿De qué trata el álbum que se encuentran grabando?

Nos gustaría tenerlo listo en noviembre próximo, pero lo más seguro es que esté listo para febrero (de 2015), por cuestión de tiempo, ya que tocamos de tres a cinco veces por semana y se nos hace difícil entrar en el estudio. Pero la grabación ya comenzó, en un estudio de nuestro amigo Rodrigo Molina, solo falta hacer las cosas bestiales con las voces. Algunas de las canciones ya las hemos estado tocando, pero otras están nuevecitas.

¿Tienen en mente algún vídeo musical?

Todavía no sabemos, pero nos gustaría. Tenemos varios vídeos de nosotros tocando en vivo, pero un vídeo profesional todavía no, y es una de nuestras metas este año, ojalá.

¿Han realizado alguna colaboración?

Creo que hemos tocado con casi todas las bandas nicas, en 2011 tocamos con Perrozompopo. También hemos estado en un concierto contra el cáncer de mama, tratamos de apoyar cualquier causa en la que nos quieran, hemos tocado con Los Pipitos, y en Costa Rica para una fundación que atiende a niños de pocos recursos, siempre estamos a la orden.

Finalmente, ¿qué tienen en agenda?

Este jueves vamos a tocar varias canciones nuevas en el Uruk Kalli, va a ser un show; todos los sábados y domingos estamos en The Black Whale, que a propósito el 15 de este mes están de aniversario, entonces vamos a estar desde el viernes. También el próximo jueves estamos en AltaBar en Galerías.