•  |
  •  |

Producto del esfuerzo y visión de una pareja de matagalpinos, el Café Delicias de la Montaña constituye una nueva opción tanto para los amantes del grano como para los interesados en fugarse a ratos del bullicio capitalino y disfrutar de un apacible instante.

El local se aísla de los pitos y motores de vehículos gracias a sus gruesos ventanales, y la clientela escoge su sencilla pero bonita mesa de madera oscura paseando sobre un piso de azulejos. Los muros están pintados en verde kiwi y rojo sandía, y el cielo raso blanco está rayado uniformemente por planchas de madera que son un guiño colonial.

Comida y postres

El menú prioriza la calidad por encima de la cantidad. Entre los platos más solicitados están los paninos a la italiana, que incluso utilizan el suave pan ‘ciabatta’. El más cotizado es el de pollo con tocino, que lleva cebolla rosa caramelizada, variedad de quesos, y va acompañado de papas fritas.

Las ensaladas también tienen mucho éxito. Entre estas la que más destaca es la ensalada Asia de pollo, que, acompañada de un saludable ‘smoothie’ de piña con apio, de sandía, de mango, de limón-fresa-mango, o el tropical, de kiwi, manzana, sandía y fresa, podría ser una excelente propuesta de almuerzo saludable.

La lista de postres, por otro lado, es itinerante. Dependiendo de la semana o del mes, cambia. Por ahora las delicias que se exhiben en la urna son: ‘cheesecake’ de moras, ‘cheesecake’ de fresa, pío V, arroz con leche y torta de vainilla o chocolate.

Lo principal, el café

Arribamos a lo mejor. El café de Delicias de la Montaña es cultivado en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, a unos 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que según su propietaria, Lizbeth Rizo, brinda la acidez y frescura necesarias para el cultivo idóneo de los granos.

Rizo revela que los tipos de granos con los que trabajan no circulan en el mercado local, pues son cultivados por productores independientes que los exportan. Los tipos de granos son el java, el caturra y el bourbon.

De estos tipos resultan bebidas calientes y frías. La recomendación personal de Weekend es el espresso, que en una onza alberga suficiente fuerza para revitalizar a cualquiera. Junto a él, en las bebidas calientes, están el café americano, cortadito, cappuccino, mocca, latte, vainilla latte, caramel latte, el chocolate caliente y los tés calientes (manzanilla, chai y tropical).

En la sección de las bebidas frías destellan el café moccacino, frappuccino, frappuccino latte, cookies n’ cream, iced coffee y iced coffee latte.

“Tack sa mycket”

Que quiere decir “gracias” en sueco, es una de las carismáticas formas de agradecer a la clientela que forma parte de un mural del local. “Obrigado”, “grazie”, “merci”, “thank you” y “danke” la acompañan, pero estas palabras bien podrían salir de la boca de la clientela.

Café Delicias de la Montaña está ubicado del hotel Real Intercontinental Metrocentro, 2 cuadras arriba. Abren de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y otro punto muy a su favor son los precios bajos.

 

3 variedades El café que se sirve en este local es de los granos: java, caturra y bourbon.

 

"En nuestras tazas se siente el aroma del café, nosotros hemos querido destacar en ese aspecto, ser una referencia".

Lizbeth Rizo, propietaria.