•  |
  •  |

Jóvenes músicos representantes de ocho países de Centroamérica y el Caribe, más una comitiva de jóvenes músicos alemanes, interpretarán el sábado 18 de octubre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD, la Sinfonía número 9 en re menor, opus 125, del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Es la primera vez que la OJCA se presenta en Nicaragua, y lo hace en honor al 45 aniversario del TNRD, según Ramón Rodríguez, su director.

“Se fomenta hermandad”

Debido al alto nivel de exigencia que requiere el repertorio seleccionado para los conciertos (programados en Nicaragua los días 17 y 18 de octubre, y en Guatemala los días 23 y 24 del mismo mes) únicamente cinco jóvenes nicas clasificaron a la OJCA, y entre ellos, la violinista Ana Verónica Sánchez.

La joven de 21 años pasó una semana reunida con los demás músicos en el Selva Negra Mountain Resort, en Matagalpa, para preparar la obra de los estilos musicales Clasicismo y Romanticismo de Beethoven.

“Es un honor ser una de los cinco músicos nicas de la OJCA y es un honor tocar con los músicos alemanes. En esta semana se ha fomentado una bonita hermandad entre nosotros. Te das cuenta de que ni la raza, ni la religión ni el idioma son factores que separan. Estoy muy emocionada”, revela Sánchez, que también destaca lo cansado, difícil pero motivantes que son los ensayos.

Todos para uno

El espectáculo hará vibrar el templo de la cultura de Nicaragua. En total, 130 músicos de la OJCA pertenecientes a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, 75 coristas nicas del Coro Cantorum Rubén Darío y el Coro Arpegios, 58 jóvenes del Junge Philarmonie Brandenburg de Alemania, y los músicos solistas invitados Marcela Alfaro, Elisa Picado, Rommel Brumley Kerr y Mauricio Iglesias, se acomodarán en la tarima principal del TNRD para una sola misión: disfrutar y hacer disfrutar.

Los directores de orquesta invitados para este magno evento son el alemán Walter-Michael Vollhardt y el francés Aurélien Bello, y los preparadores corales son Corina Morales, de Cuba, y Gregorio Fonseca, de Nicaragua.

Tome Nota

El concierto de la 9na Sinfonía de Beethoven se llevará a cabo el sábado 18 de octubre a las 7:00 p.m. en la Sala Mayor del TNRD.

El costo de las entradas es de C$200 en platea y primer balcón, C$150 en segundo balcón y C$100 en tercer balcón.

 

Con esta obra de arte nacida en Alemania, se celebrará el Día de la Unidad Alemana.