•  |
  •  |

Mario Ruiz, Carlos Caldera, Emilio Caldera, Carlos Sánchez y Leslie Sánchez, mejor conocidos como los MillyMajuc, terminarán su gira “Popol Rock” este sábado 29 de noviembre en Cultura Quilombo, en Managua, y en esta entrevista nos revelan todo acerca de esta gran experiencia que duró seis meses.

Después de hacer sonar lo mejor de su rock, ska y reggae por diversas localidades de Nicaragua, revelan, entre otras cosas, que un proyecto para el 2015 es un nuevo álbum y un tour fuera del país.

Este fin de semana termina un importante ciclo de MillyMajuc, su gira “Popol Rock”. Para comenzar, ¿qué significa este término, “Popol Rock”?

Leslie Sánchez: Es el nombre que le dimos a nuestra fusión de estilos musicales, es nuestro género musicaly significa básicamente “rock popular”.

¿Cuánto tiempo duró la gira y por qué lados anduvieron?

Mario Ruiz: La gira la iniciamos en junio y la terminamos ahorita en noviembre, fueron 6 meses en los que anduvimos por León, Jinotega, Matagalpa, Jinotepe, Masaya, Diriamba y Managua. Hicimos un concierto en cada ciudad y también intentamos hacerlo en otras, pero los espacios con las condiciones correctas son escasos, por eso queremos agradecer a todos los locales que nos acogieron por ayudarnos a hacer posible la gira.

¿Priorizaban temas nuevos o era una mezcla de sus más grandes éxitos?

Mario Ruiz: Priorizamos temas nuevos, pero es inevitable sacar los viejitos del baúl, ya que el público igual te los pide, además siempre son buenos para darle los altos y bajos necesarios al show.

¿Ha sido la gira más larga en la historia del grupo, que ya tiene 11 años?

Emilio Caldera: Creo que sí, pero no fue a propósito ni muy trascendental porque fue meramente circunstancial, realmente queríamos sacarla en menos tiempo, pero la producción dilata menos o más dependiendo de los locales en las distintas ciudades. Queremos llevar el Popol Rock a más lugares y seguramente lo estaremos logrando el próximo año.

¿Alguna anécdota o historia particular a lo largo de esta aventura?

Carlos Caldera: (Risas) Hubo de todo… En Diriamba la afluencia fue muy poca y eso nos movió el piso al inicio y pues el toque parecía algo más íntimo y privado para los fans más acérrimos, un tanto negativa y positiva la experiencia, al final nos lanzamos todo el show completo.

En Jinotega nos intentaron asaltar en una gasolinera y nos vimos envueltos en una situación algo delicada, pero nadie resultó lesionado y el incidente no pasó a más (risas).

En Jinotepe fuimos a un nuevo lugar llamado “Copas” y para sorpresa nuestra fue el mejor concierto de todos, con la mayor afluencia, con casi 400 personas en total. Para un lugar fuera de Managua y nuestro tipo de música alternativa, es bastante gente, así que fue muy gratificante ver tanto público nuevo con tanta buena vibra. Esperamos que en el cierre llegue una cantidad similar (risas).

¿Qué sensaciones o enseñanzas les deja la gira “Popol Rock”?

Carlos Sánchez: De todo tipo, por un lado siempre es ‘diacachimba’ ir a todos los lugares nuevos que lo sacan de la rutina a uno, conocer a la gente que escucha nuestra música y no se pierde los conciertos.

Por otro lado, vemos que hace falta mucho trabajo de expansión en términos de alcance de la música. El mayor consumo radica en Managua porque aquí residen la mayoría de las bandas reconocidas, al igual que los medios de comunicación que trabajan con el tema de la cultura y la música a un nivel masivo. Entonces hace falta llevar la música con mucha mayor fuerza al público de las demás ciudades y departamentos del país a través de todos los medios posibles para que se incremente el consumo de la música nacional.

En San Juan del Sur y Granada por ejemplo, ciudades importantísimas turísticamente hablando, la escena de música alternativa nacional es muy pequeña, casi no hay locales dónde tocar porque al parecer a nadie le interesa abrir espacios para ello, cuando más bien se debería explotar el turismo también a través de la música creando los espacios y oportunidades para generar ganancias en todos los sentidos y para todos los involucrados. Tanto la empresa privada como el gobierno, los músicos y promotores, nos deberíamos de poner más las pilas en puntos estratégicos como estos.

¿Qué nuevas ideas surgieron a partir de esta gira?

Emilio Caldera: Queremos hacer las cosas un poco diferentes en la próxima gira, sobre todo con el objetivo de llegarle a más gente. La jugada está en hacer los eventos alternativos más públicos, en plazas o parques, involucrando siempre a los locales privados, ya que son importantes aliados porque ayudan a distribuir y promocionar nuestra música a través de sus establecimientos.

¿O sea que harían una gira similar a esta en un futuro?

Leslie Sánchez: Sí claro, habría que ajustar un par de tuercas aquí y allá, pero es algo que definitivamente haremos de nuevo tarde o temprano.

Este sábado se termina la gira en Cultura Quilombo. ¿Habrá algo diferente o especial para el cierre?

Mario Ruiz: Ya el hecho que estemos celebrando el 2do aniversario de Cultura Quilombo y el cierre de nuestra gira es bastante, ya que las energías son especiales y diferentes a los demás toques. Además tenemos la dicha de contar con las bandas 4Reggae Band, LecheBurra y los emergentes Ruta Arcade para abrir nuestro evento, ¡por nuestra parte le ofreceremos a nuestro público la fuerza de todas nuestras rolas!

¿Qué se avecina para MillyMajuc, cuál es el próximo evento?

Carlos Sánchez: Para el próximo año estamos preparando el lanzamiento de un par de videos del disco “Popol Rock”, una gira que nos lleve a otros países de la región, y también otro disco. Hay mucho qué hacer.

Para este diciembre fuimos invitados a participar en 2 eventos de otros músicos y amigos nuestros solo que no han sacado la publicidad todavía (risas).

¿Les gusta que los llamen “Los Milly”?

Leslie Sánchez: Nos vale (risas)…. ¡Con tal que no nos pongan “Los Milly”en los flyers estamos bien! (Risas).

Y a todo esto, ¿qué significa “MillyMajuc”?

Leslie Sánchez: Son parte de los nombres de los integrantes de la banda, Emilio (Mil), Leslie (Ly) = Mil-Ly… Mario (Ma), Julio (Ju) y los dos Carlos (Sánchez y Caldera) (C) = Ma-Ju-C.

 

Trayectoria

La banda se formó en 2003 en la ciudad de Masaya, y todos sus integrantes son músicos de profesión además de las diferentes carreras que todos cursan en la Universidad Católica, Unica. Ellos mismos se declaran llenos de energía positiva y un tanto rebeldes, “pero en el buen sentido”.