•  |
  •  |

Kenneth Martz es parte del grupo Dúo BestSeller, junto al vocalista y segundo guitarrista Harold Taleno. El trabajo de Martz es recorrer con las seis cuerdas de su instrumento un amplio repertorio que abarca clásicos en español e inglés de distintos géneros, entre ellos el flamenco. Y cuando llega a este, su virtuosismo se palpa de inmediato. Aquí su entrevista.

Después de verte tocar guitarra lo primero que debo preguntarte es: ¿dónde aprendiste a tocar así?

Con quien aprendí mis primeros acordes y rasgueo fue con el profesor José Duarte, conocido como Pepe Duarte, un excelente guitarrista de música clásica, especialmente de flamenco. Aparte de ser mi profesor es mi abuelo materno, y de él heredé este valioso arte que ya traía en la sangre pero aún no había descubierto. Como todo aprendiz, en los primeros meses, yo tenía el deseo de tocar más y fue cuando inicié a leer métodos y a practicar hora tras hora. Llegué al punto de practicar desde las 9 p.m. hasta las 3 a.m., que para mí son las mejores horas para tener ese encuentro con mi guitarra. En esos largos momentos de prácticas y de lecturas, aprendí lo que sé hoy en día, pero como siempre digo: todos los días hay algo nuevo que aprender.

Cuando tocás la canción "Entre dos Aguas" de Paco de Lucía, ¿qué pasa por tu mente, cómo aguantás los casi 10 minutos que dura a ese ritmo tan veloz?

Primero me relajo, hago un poco de calentamiento de manos y me dejo llevar por la música. Más que el hecho de solo tocarla, es el sentimiento y la entrega que le agrego de mi parte, porque una pieza puede ser ejecutada, pero sin sentimientos es una canción sin sentido. Para mí no importa el lugar ni la hora, siempre estoy dando lo mejor de mí, pero quienes en realidad hacen que resista el dolor repentino de esos minutos nota tras nota son los espectadores. Esta canción es una de mis instrumentales preferidas e incluso podría decir que fue una de las que más me ha costado. Quizá la más difícil de ejecutar, pero cada vez que la toco, lo hago con las mismas ganas.

Y cuando te ponés el instrumento detrás del cuello sin parar la melodía, ¿cómo lográs eso, vos lo inventaste?

No lo inventé, pero te puedo decir que la primera vez que lo hice fue algo improvisado en un concierto de flamenco, y desde entonces cada vez que toco el público me lo pide. Incluso hay espectadores que llegan a ver mi show por ver la guitarra detrás del cuello.

¿Cómo nació esta pasión por la guitarra en tu vida?

El interés por tocar guitarra me llegó primero gracias a mi madre, Greth E., quien me insistió a que aprendiera a tocar ese instrumento a los 14 años. Inicié con seriedad a los 15 y desde la primera vez que toqué una guitarra, se hizo parte de mí. Fue increíble el avance que obtuve en 4 meses de clases. Ya andaba tocando canciones instrumentales y de ahí surgió mi interés por tocar solos. Siempre doy gracias a Dios por el talento que me dio, especialmente a mi madre, a quien podrán ver siempre en mis presentaciones o conciertos. La desvelé muchas veces hasta altas horas de la madrugada y una vez llegó a decirme: "¡Yo no sé en qué momento te mandé a aprender guitarra!".

¿Quiénes son tus guitarristas favoritos?

Tengo mucha admiración por guitarristas como: Al Di Meola, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Lee Ritenour y otros guitarristas, pero uno de los que más admiro es el gran maestro Paco de Lucía (q.e.p.d.). Me ha costado mucho tocar ciertas canciones de su autoría por su forma de tocar tan única, y sus técnicas de flamenco, que es uno de mis géneros preferidos al igual que el jazz, blues, funk, bossa nova, latin jazz y el freestyle guitar.

¿En paralelo a la música también estudiás o te dedicás ciento por ciento al arte?

Estudio música, le dedico mi tiempo al arte, a los conciertos, ensayos con el Dúo BestSeller, entre otros grupos y artistas con los que comparto escenario, y en mis ratos libres doy clases.

Este sábado te presentarás en Ruta Maya en el II Festival de Dúos Musicales, ¿qué pueden esperar los espectadores de este show?

En esta presentación estaré como Dúo BestSeller, que somos Harold Taleno y yo. Estaremos dando un show lleno de éxitos y clásicos en inglés como “How deep is your love”, baladas español como “Cuerpo sin alma”, y trovas y un poco de rumbas flamencas como “Djobi Djoba”, “El toro y la luna”, "Volaré" de Gypsi Kings. Será este sábado 6 en Ruta Maya a partir de las 8:00 p.m. Están invitados.

¿Qué te gustaría lograr en la música?

Me gustaría crecer como guitarrista, grabar discos con temas de mi autoría y llevar mi música a otros países. En un futuro, ejecutar otros instrumentos como el piano y el bajo eléctrico. Un día me gustaría abrir una escuela de música y tener mi propio estudio de grabación. Por ahora sigo trabajando y estoy agradecido con Dios y también con estas oportunidades, esta breve entrevista.

Así se describe

Kenneth Iván Martz Escobar
EDAD: 19 AÑOS
PROFESIÓN: Guitarrista

Este joven se considera una persona de pocas palabras, creativo, entusiasta, noble y servicial. Es muy dedicado a lo que hace, porque le encanta deleitar al público y percibir de este el aprecio en cada presentación.