•  |
  •  |

Joseling Valle es una chavala platicona que no se cansa de mencionar su pasión por el baile. Nacida en Matagalpa, pero inscrita en Managua, esta joven es estudiante de tercer año de mercadotecnia. Además, es presentadora del programa televisivo "Rebelde" y bailarina de la agrupación nicaragüense Xolo Batucada.

¿Cómo organizás tu tiempo para bailar en Xolo Batucada y ser presentadora?

Es difícil mezclar las cosas. El problema es el tiempo para poder estar en las dos cosas. Lo importante es que lo que hago, me gusta. Me encanta mi papel en el programa ‘Rebelde’, porque simplemente soy yo: la chavala extrovertida, la del barrio y que no le da pena decir nada. En el ámbito de la batucada bailar es mi pasión. Creo que no podría estar sin una tarea ni la otra, pues las dos complementan mi vida.

¿Cuándo iniciaste la etapa de bailarina?

Desde siempre me ha gustado bailar. A los 13 años, bailaba con una amiga y luego pertenecí a varios grupos de danzas, hasta fui corista en una banda. Luego fui parte del grupo Costa Azul, en seguida inició el casting para buscar una bailarina en Xolo Batucada, entonces quedé. En el tiempo que comencé en la batucada, yo tenía 15 años y me costó un poco bailar samba y Róger Membreño, gerente del grupo, me metió a clases de samba en la Escuela de Danza y eso me ayudó. Cuando ya tenía tres meses de pertenecer a la comparsa, hubo un evento en Río San Juan y él (Róger) me dijo que si no aprendía 20 coreografías, no subía al escenario. Entonces practiqué durante todo un mes hasta que estuviera bien preparada, después solo perfeccioné los pasos.

¿Tus padres siempre te apoyaron?

Mi mamá sí, ella siempre me apoyaba y me animaba a que siguiera haciendo lo que me gustaba. En el caso de mi papá fue distinto, pues él se fue de la casa por no estar de acuerdo.

¿Han chocado tus actividades con el grupo y tu trabajo en televisión?

Muchas veces, lo bueno es que mi productora (de ‘Rebelde’), Alma Iris Rodríguez, me comprende. Tengo muchas anécdotas, una fue cuando cubría una actividad empresarial y luego me tenía que ir a otra presentación de Xolo Batucada. Entonces pedí un "ride" y en el carro de esa persona, me cambié para llegar solo a bailar al escenario. Otro día me fui a Chinandega sin avisarle a mi productora, ella me llamó y preguntó dónde estaba porque me necesitaba en el estudio. A esa hora regresé a Managua y mi jefa me recomendó que no anduviera mintiendo, sino que le comunicará. Mi viaje fue para eso (risas).

Siendo bailarina te exponÉs a las críticas, ¿eso te molesta?

No me molesto. Es complicado, en una ocasión subí de peso y comenzaron las críticas; me decían gordita para todo y en las redes sociales ni se diga. Eso afecta un poco tu autoestima, pero estar gordita a uno le afecta a la hora de bailar, pues no tenés el mismo rendimiento físico.

¿Cómo valorás tu desempeño en el 2014?

Muy bueno. Este año comenzamos a grabar sketch en ‘Rebelde’, una experiencia que nunca había tenido, pero me acoplé muy bien. Por la parte del grupo lo valoro como positivo, porque salimos fuera del país; sin embargo, tuvimos la pérdida de “Pepe”, Axel Cerda, vocalista de la banda, y eso nos afectó muchísimo, en particular a mí, porque me llevaba muy bien con él.

Tenés planes para el 2015, ¿habrá alguna sorpresa?

Desde ya hay sorpresas (risas), pues estoy saliendo con alguien del grupo y no puedo decir su nombre. Pero para el 2015 tengo muchos planes, y más en el ámbito profesional, porque estoy estudiando otros cursos relacionados a mi carrera. Además, me haré ciertos cambios estéticos… Solo digo que muchas sorpresas me esperan este año y la verdad es que en vida personal, como te comenté, estoy con alguien y estoy bien.

Espontánea y extrovertida

Joseling Valle

Edad: 18 años

Profesión: Bailarina y presentadora de TV.

Joseling aclaró que no es una joven antipática, al contrario, se describe como una chavala muy amistosa, extrovertida y muy alegre. Agregó que siempre cumple sus retos, pero entregando lo mejor de ella para dejar un buen legado en las acciones que desarrolle.