•  |
  •  |

Los amantes y curiosos de la cultura japonesa tendrán la oportunidad de explorar sus distintas particularidades sin necesidad de emprender un viaje hacia otro continente, porque este sábado 7 de febrero se celebrará el Segundo Festival de Japón en Nicaragua.
Desde las 10 de la mañana, el parque de la Amistad Japón - Nicaragua en Managua se dividirá en siete zonas que incluirán un auditorio, una tarima para eventos de demostración, espacio para el JICA (Agencia de la Cooperación Internacional del Japón), sala de cultura japonesa, cultura pop, taller para niños de Panasonic, y venta de comida.
El evento, cuya entrada es gratuita, es organizado por la Embajada del Japón en conjunto con organizaciones y especialistas que comparten el objetivo de enseñar a los demás la cultura del país asiático a través de bailes y trajes típicos, artes marciales, artes plásticas o manualidades, manga, ánime, juegos y gastronomía; así como indicar las oportunidades de educación superior y lingüística que hay para los nicaragüenses en esa nación.
LAS ACTIVIDADES
Luego del acto de apertura, en tarima habrá demostración de Kendo, Jodo y Laido, artes marciales tradicionales que no solo tienen un valor de combate, sino que son disciplinas que promueven un riguroso código espiritual de conducta y ética. Asimismo, la Federación Nicaragüense de Karate y la Asociación Nicaragüense de Aikido tendrán su espacio después de mediodía.
Por parte de la Sala de Cultura Japonesa de la Universidad Centroamericana, UCA, en tarima se presentará el baile del “Eisa” y música tradicional con el instrumento de tres cuerdas Sanchin, ambos elementos originarios de la Isla de Okinawa; asimismo, el baile “SoranBushi” que es el de los pescadores.
Randol Meza, organizador del evento, detalla que la Sala de Cultura Japonesa de la UCA, misma que cumple 10 años de fundación, tendrá en su espacio una muestra de juegos y juguetes tradicionales,y el público podrá probarse vestimenta típica como la Yukata, que es más ligera que el Kimono.
Además, dice Meza, a las 3:30 p.m. iniciarán los talleres de Furoshiki, que es una tela cuadrangular tradicional de Japón utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos; y de Origami, de lo cual el especialista Aldo Marcel realizará una demostración en tarima a las 11:30 a.m.
CONCIERTO
Respecto a las organizaciones de ánime y manga, DarkSaijan ofrecerá un concierto de marimba, Anime Zone prepara un baile. Evacon, promotora de eventos, está a cargo de una exhibición y concurso de Cosplay, que son las personas que visten y actúan como los personajes de sus series animadas de Japón favoritas.
Como parte de la zona de Cultura Pop, Ineffabilis Comics &Books es responsable del Artist Alley (callejón del artista) para exhibir sus obras.  Igualmente se realizará exhibición de dibujos  y presentación de ánime, juegos y documentales. En la zona de comidas y bebidas, Evacon participará con el Maid Café Nicaragua.
La Asociación Nicaragüense de Ex-becarios del Japón, Aneja, integrada por profesionales y técnicos nicaragüenses que han sido becados para cursos de entrenamiento en ese país, ofrecerá una charla en tarima a las 3 p.m.  
El Club de Flores y Jardines mantendrá una exposición de Ikebana en la zona del auditorio, que es el arte japonés del arreglo floral, su turno en tarima es a las 3:30 de la tarde.
El acto de clausura en tarima será a las 4 de la tarde, con un concierto de música japonesa por el JICA, quienes en su zona del evento realizarán una presentación de Ehime y Kogamane; a las 2:30 p.m. tienen la Ceremonia del Té.
En el auditorio, la Universidad de Medicina Oriental brindará servicios de acupuntura y masaje. A partir de las 4:30 p.m. esa zona será el espacio para el Concurso de Oratoria de Idioma Japonés.