•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Jorge Lanzas desde pequeño se sintió atraído por la música, comenzó tocando instrumentos como guitarra y piano hasta que conoció la batería. Ha sido parte de bandas como Agüizotes, Carga Cerrada, Kerfodermo, entre otras. Incursionó en la electrónica como DJ, sin embargo, se decepcionó. Así que inició con su estudio de producción, en donde ahora graba sus propios temas y trabaja con otros artistas. Entre sus planes está viajar a Estados Unidos y desarrollarse más en la producción musical.

Si quieres escuchar la música de DmecAnic, entra a soundcloud o bien búscalo en las redes sociales.

¿Qué es DmecAnic?
DmecAnic podría ser una explicación en palabras de lo que soy. Son varias cosas en algo muy simple. Es como una muestra de una faceta de mi vida creativa cuando se encuentra con mi vida técnica.

¿Cómo iniciaste en la música?
Mi pasión por la música comenzó desde que estaba pequeño, porque mi hermano tocaba guitarra. Luego como creció mi interés, me regalaron una pianola y como mi mamá miraba que pasaba horas y horas, me compraron una más grande, entonces aprendí hasta con una maestra. Después me interesé por la batería y empecé a ahorrar para comprarme una, de ahí pasaba tocando de 11 a 12 horas al día; me ayudaba a liberar energía porque yo era hiperactivo.

¿Cuánto tiempo pasó para que estuvieras en una banda?
Año y medio, después estaba tocando en una banda de covers, pero no llegamos a ningún lado; entonces decidí buscar otros rumbos. Fue cuando me metí en las bandas de rock pesado, que hasta nos pintábamos la cara (ríe). Más adelante estaba con Agüizotes, donde estaba Karla Matus; con ellos hice un par de eventos internacionales, fue una gran experiencia. Y seguí tocando con bandas de rock pesado en el país.

¿Tus padres no se molestaban porque estabas de lleno en la música?
En ese caso no tenía problemas, porque yo era buen estudiante desde la secundaria; es más, usaba mi pelo largo. Cuando entré a la universidad, me comencé a poner más serio en la música y en tercer año de la carrera me salí; estuve ausente por tres años, pero durante ese tiempo aproveché para trabajar y aprender otras cosas. Después me distancié del rock pesado y estuve tocando con artistas como William Calderón, Elsa Basil, entre otros. Fue enriquecedor porque la mente se me expandió muchísimo, creo que probablemente es de lo que más aprendí: en el rock pesado son cosas muy físicas.

De roquero a DJ, ¿cómo iniciaste esa etapa?
Como DJ no pasé mucho tiempo. Esa parte me ha desencantado mucho, no sé si es porque está muy joven en el país y todavía no hay una escena que te acoja con esa fraternidad sobre los géneros que a mí me gustan.

¿Entonces dejaste de ser DJ para realizar tu propia música?
Luego de esa experiencia como DJ, pensé que quería hacer mi propia. Fijate que me he aventurado a mandar mi música a compañías disqueras, para ver qué pasa y para probar suerte. La verdad que es supercomplicado, mucho más allá de lo que cualquiera creería. Cualquiera piensa que ser productor de música electrónica es fácil y que cualquier persona con una computadora lo puede hacer, pero no es así.

¿Cuánto tiempo tenés de producir?
Comencé a producir en el 2012, ya de lleno. No toco batería con ningún grupo, dejé completamente la vida de instrumentista para dedicarme a la producción, porque siento que ahí tengo una especie de futuro que no tengo con lo otro. Esto me permite hacer lo que yo quiero y me permite una entrada económica. Ahora me estoy rodeando con gente con la que me siento tranquilo.

¿Para el 2015 qué planes tenés?
Acabo de grabar un álbum completo. El primer single salió hace unas semanas, que es un proyecto nuevo de Edgar Aguilar y se llama “Viró”. Este es un rock electrónico, en él canto y toco la guitarra. Siempre me gusta la música electrónica y estoy con temas nuevos; ya estoy terminando el segundo, el año pasado saqué tres temas y son pequeños experimentos.

Un joven emprendedor

Jorge Lanzas
EDAD: 26 AÑOS
PROFESIÓN: MÚSICO

Es un capitalino amante de la música. Ha tocado para varias bandas importantes en el país y ahora se ha aventurado a la producción musical. También es un joven emprendedor, pues ha instalado su propio estudio de grabación, en donde plasma sus ideas musicalizadas.