•  |
  •  |

Las acciones por informar a los jóvenes y a las familias nicaragüenses sobre lo que ocurre en la Reserva de Biosfera Bosawás y cómo esto repercute en nuestro medioambiente, continúan realizándose.

En esta ocasión, el grupo Atletas de Nicaragua invita a una caminata o carrera nocturna, la cual se realizará el próximo sábado 14 de marzo a partir de las 6:00 p.m., como una actividad deportiva en beneficio de la organización Misión Bosawás y sus propuestas para poco a poco alcanzar el objetivo de rescatar la reserva.

Por supuesto, la carrera se realizará en un espacio de entretenimiento y competitividad para los asistentes, quienes pueden hacerse acompañar de sus mascotas. Habrá puntos de hidratación antes, durante y después de la carrera, cuya distancia es de 5 kilómetros.

Fabricio Herrera, director de Atletas Nicaragua, explicó que se entregarán premios en efectivo y productos de los patrocinadores a los primeros lugares, en las categorías: masculino, femenino y niños.

Cabe destacar que habrá una pantalla gigante para observar lo que ocurre durante la carrera, y a lo largo del recorrido se contará con la protección de la Policía Nacional y paramédicos.

Entre los invitados especiales de la noche, asistirá la presentadora del programa Senderos y Destinos que se transmite por Vos TV, Shirley Gómez, que es la madrina del evento; así como los productores del documental “Canto de Bosawás”.

La ruta
El punto de salida de la carrera será el portón principal de la Universidad de Ingeniería (UNI),  dirigiéndose hacia el paso a desnivel de Tiscapa y luego hacia la rotonda Rubén Darío, girando en dirección a la universidad, en el regreso.

Para inscribirse en la actividad se debe acudir a la tienda 10K Running Center, ubicada en el Centro Comercial Managua, sección D, módulo 5; o bien a la Tienda Merrell Nicaragua, ubicada en Galerías Santo Domingo.

El costo es de 200 córdobas y el kit de corredor contiene: camiseta conmemorativa y número de corredor, más una fotografía de recuerdo de tu llegada a la meta. Quienes no puedan inscribirse antes del sábado, podrán hacerlo a partir de las 5:00 p.m. en el lugar y día del evento.

Las propuestas

END. La agenda de la carrera incluye un acto de apertura y concientización sobre la temática del evento, así como la disponibilidad de stands informativos sobre las actividades de Misión Bosawás.

De acuerdo con Flavio Latino, coordinador del equipo de comunicación, Bosawás es un tema que ya está en la agenda pública para todos: “Necesitamos catalizar toda esa voluntad en acciones, estamos invitando a las personas para que aprendan más de lo que ocurre".

Además, "vamos a presentar propuestas de qué es lo que tenemos que hacer, porque es urgente que lo hagamos ahora y todos juntos” para salvar a la reserva, indicó.

Luego de la carrera, entre sus planes tienen una producción con Senderos y Destinos que más allá de lo turístico, refleje cómo afecta a la comunidad mayangna el despale en la zona.

En Bosawás, existen voluntarios organizados en alianza con los grupos de ancianos mayangnas, que es la capital de la comunidad indígena.

"Ellos nos pasan información sobre lo que se está viviendo en la reserva, los riegos y las emergencias que tienen, así como sus demandas por las tierras", comentó Latino.