•   Managua  |
  •  |
  •  |

Por octava ocasión el Festival Internacional de Jazz se desarrollará en el país, esta vez con la participación de dos bandas internacionales y once nacionales, así lo anunció ayer Ramai Das, organizador del evento.

Entre los artistas invitados está el cuarteto estadounidense New York Jazz Ladies, que ya está en el país y lo conforman: Mariella González, vocalista de la banda y ganadora del premio Composición Mundial Billboard 2008, y segundo lugar en los premios de cantante y compositora de We Are Listening’s 2011; Leni Stern, considerada como Guitarrista Mujer de Jazz del Año durante cinco años consecutivos; Lucianna Padmore, una baterista y elogiada por sus “ritmos profundos y grandes talentos de fusión”, y Amanda Ruzza, en el bajo. También estará presente el trío originario de Suiza, Frank Salís, integrado por el propio Frank Salís (órgano), Rocco Lombardi (batería) y Marco Nevano (saxofón).

Las actividades inician este jueves en el Palacio de la Cultura, en Somoto, donde también se impartirán talleres a músicos interesados en este género, de 2:00 a 4:00 p.m. posterior se llevará a cabo el concierto.

El viernes se trasladan a Matagalpa, donde se desarrollará otro intercambio, de 2:00 a 4:00 p.m. en el Museo del Café, y por la noche la música acaparará las tablas del Teatro Municipal de Matagalpa.

La clausura de la octava edición será el lunes (23 de marzo) en Plaza de Colores, en el Puerto Salvador Allende, donde se esperan participen todos los jazzistas nacionales e internacionales. Las charlas con músicos en la capital serán en Junior Music, a las 9:00 a.m.

Compartieron con niños

Ayer las Mujeres Jazzistas de Nueva York tuvieron una mañana recreativa en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, donde compartieron con niños con discapacidad, de siete organizaciones entre ellas Pajarito Azul, Psicoballet Nicaragua, entre otras.

En el encuentro, estas artistas subieron al escenario para tocar su música, luego los niños les mostraron un poco de la cultura nicaragüense con presentaciones de bailes folclóricos. Según el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Andrew Riveros, el objetivo de la actividad es lograr una sociedad más inclusiva.