•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sus primeras modelos fueron las muñecas barbies, a quienes les diseñaba desde muy pequeña vestidos, camisas y faldas de todos los colores. Susana Tórrez, creció y se convenció que era la profesión de su vida, y lo ratificó cuando comenzó sus estudios de Diseño de Moda, en la Universidad del Valle, en Managua. Para entonces, la carrera de Veterinaria también le coqueteaba.

A sus 19 años ha logrado aprovechar las oportunidades. El año pasado participó en Nicaragua Diseña y presentó su marca “Kakao”, donde se inspira en la naturaleza y la cultura. Susana, que actualmente cursa el último año de su carrera, ya tiene un pequeño taller en su casa, donde confecciona sus piezas. Y aunque expresó sentirse “conforme, pero no satisfecha”, esta joven tiene muchos planes en su vida para ser la diseñadora que siempre soñó.

¿Cómo inició tu interés por el diseño?
Las barbies fueron mis conejillos de indias. También pasaba horas dibujando vestidos y en un cuaderno ponía colores a las cosas que me hubiesen gustado usar, y así fue naciendo esa espinita e inquietud. 

¿Pensaste que sería un pasatiempo?
Realmente sí, porque no sabía que existía una carrera de Diseño de Modas, pues quería una preparación profesional, y no que fuese un pasatiempo.

¿Cuándo llegaste a la conclusión de que tenías que estudiar Diseño de Modas?
Cuando investigando le dijeron a mi mamá que en la Universidad del Valle ofrecían esa carrera. Tenía leves ideas del dibujo, pero nada que ver con lo que me enseñaron, como técnicas súper avanzadas y yo estaba emocionadísima.

¿Cuál fue tu primer diseño?
Mi primer diseño, de manera profesional, no en clases, fue un vestido de promoción que tenía miles de aplicaciones en una tira. Me costó pero lo hice,  me encantó y a la chica que lo usó también. Me sentí bien que confiara en mi sentido del diseño.

¿Cómo te fuiste dando a conocer?
Probablemente fue por medio de amistades, no tanto mis diseños en un inicio, sino contactos. En el 2014, Nicaragua Diseña se encargó de sacarme a flote y ahora creo, y espero, gracias a Dios, que varias personas saben quién soy y qué hago.

¿Qué hiciste para entrar en Nicaragua Diseña?
Pues yo probé a hacer el portfolio, tenía mucho temor, pues con costo tengo 19 años. Yo juraba que no iba a quedar, sé que tengo talento, pero también hay muchísima gente con experiencia e igual de talentosa. Cuando me dijeron que había quedado estaba muy feliz.

¿Te ha ayudado para proyectarte?
Sí, de forma más profesional, antes sentía que mi rumbo era algo informal, ahora esto me ayudó a abrir los ojos y ver las oportunidades que se presentan en mi carrera. 

¿Tenés tu taller? 
No sé si le dirían taller, pero tengo mi espacio donde creo y me desarrollo, gracias al apoyo de mi familia. 

¿En qué te inspirás a la hora de diseñar?
Pues yo principalmente en los colores y los detalles. Me encanta la naturaleza y las culturas bien coloridas, además, de las cosas bien femeninas.

¿Cuántas colecciones tenés hasta el momento?
Colecciones completas creo que podría decir que dos: “La moda se viste de flores” y “Avis”, que la presenté en Nicaragua Diseña 2014. 

¿Qué planes tenés para tu carrera?
Este año planeo estar más firme como diseñadora de manera integral, que me vean y sepan que existo. También termino mi carrera y el año que viene quiero estudiar una especialidad en textiles.

¿Te sentís satisfecha con tu trabajo? ¿Qué te falta por hacer?
Estoy conforme, pero no satisfecha, quiero ser excelente. Hasta dormida pienso qué hacer para llevar esto a otro nivel, y cada día le pido a Dios fuerza, sabiduría y me levanta con buen ánimo.  Dentro de mis planes está estudiar Mercadeo, y así estar más preparada en todo, proyectar mis negocios.

Su especialidad

Susana Tórrez
Edad: 19 años

Originaria de Managua, esta diseñadora es una apasionada por los vestidos de bodas. Le gusta hacer su propia ropa y se prepara para participar nuevamente en Nicaragua Diseña. Se describe como una joven tranquila, un poco tímida, pero amigable.