•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hay moda sin espíritu, y el entusiasmo y perseverancia son dos características que posee Fernando Sánchez, un talentoso nica apasionado por la moda, el diseño y la comunicación. 

A pesar de su corta edad creó junto a su mamá, Ana Zeledón, su propia línea de moda y costura llamada “FerAnZe”. 

Sánchez empezó en la industria como modelo para las marcas Totto y Benetton, a partir de esas experiencias se aproximó a aplicar su gusto y estilo con el conocimiento que su mamá poseía para diseñar y crear prendas. 

¿En qué momento se despertó en vos la pasión por el diseño?
Desde pequeño, cuando iba a las tiendas con mi mamá y veía la ropa, me parecía que no eran  suficientes los diseños, a medida que fui creciendo me gustó atreverme a cosas que no todo el mundo vestía y empecé a crear mis propios diseños.

¿Cómo surgió FerAnZe?
En el 2012 abrimos una página en Facebook “Moda, Desing e Glamour FerAnZe”, empezamos a publicar algunos de nuestros diseños  y a partir de esto nos llegaron invitaciones para mostrar nuestros diseños en algunas pasarelas del norte. 

Más adelante la gente nos buscaba y se vio la necesidad de comprar maquinarias y crear un taller. 

¿Qué inspira tus diseños?
La naturaleza, desde un árbol hasta una flor,  incluso sacamos una colección que se llamaba Element Fashion, dentro de ella estaban los elementos tierra (todos los tonos café), agua (transparencia), fuego (rojos y naranjas) y viento. 

¿Qué materiales te gusta ver plasmados en tus diseños?
Piedras semipreciosas, trabajo bastante con cristales swarovski. El año pasado diseñamos el vestido de novia de Lubianka Sánchez, presentadora de Canal 2, el traje se confeccionó con 3,500 cristales que nuestro personal colocó uno por uno. 

¿Es difícil ser diseñador de moda en Nicaragua?
El reto no es ser un diseñador, a corta edad es difícil ser alguien en Nicaragua, porque a veces hay limitantes que te ponen las personas, vos con 17 años vas a hacer algo. Yo aprendí a perseverar y sobre todo el apoyo de mi mamá, fueron dos factores importantes para poder alcanzar cada reto que me he propuesto en cada área de mi vida.

¿Tu mayor apoyo ha sido?
Sin duda Dios es mi pilar y después mi mamá, además de compartir con ella este proyecto hemos creado una relación de tolerancia y complementación; cuando algo no resulta bien con la calidad de las prendas siempre conseguimos llegar a un acuerdo y solucionarlo. La mayoría de mis experiencias, aventuras y emociones las he llevado junto con ella.

¿Cuál es tu fuerte en el diseño?
Las prendas de los hombres, no es fácil lucir cualquier estampado o escote porque tenés que guardar tu masculinidad y siento que es un reto para mí, principalmente porque me encanta vestirme con mi marca.

Al crear fusiones con colores en cortes asimétricos es prácticamente a lo que más me inclino, porque a través del tiempo que he usado FerAnZe he lucido prendas que han cambiado muchos esquemas, tal vez te ven y resultas llamativo a la gente sin dejar de lucir varonil.

¿Qué percepción tenés del diseño en Nicaragua?
Como industria ha crecido, pero principalmente tenemos que esforzarnos por imponer nuestra propia moda y originalidad, como en muchas áreas los nicas nos dejamos llevar por el conformismo.

¿Cuáles son tus objetivos con FerAnZe?
Más allá de vestir a una miss, en FerAnZe tenemos objetivos más claros. Llegar a tener una marca industrializada que no solo se pueda consumir en Nicaragua.

Emprendedor

Fernando Sánchez

Actualmente es presentador junto con cuatro adolescentes más en el programa “El club del 14” transmitido por Vos TV.

1er año de Comunicación Social cursa el joven talento.