•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El espíritu de la perseverancia para alcanzar los logros y el éxito deseado en la vida no tiene edad, ni mide restricciones cuando se trata de triunfar en lo que se quiere hacer realidad. Es así como la creatividad, la perseverancia y la paciencia son cualidades que viven dentro del ser de Criska Yubelka Gómez, una joven de 22 años que es una profesional del diseño.

Esta joven orgullo de Managua emprendió su propia empresa, que llamó Bisu Bisutería desde cuando cursaba el primer año de universidad. Inició creando bisutería y hoy, junto a su abuela, conforma un equipo de trabajo que diseña y da vida a las líneas de ropa que se ajustan según la temporada de moda.

¿Cómo nació la idea de emprender Bisu Bisutería?

Una amiga me comentó que quería tener su propio negocio de bisutería y eso despertó mi interés por hacer lo mismo. Ella me asesoró para comprar los materiales y las piedras, y empecé con un capital simbólico de 500 córdobas, que con el tiempo se fue multiplicando hasta que pude introducir mi línea de ropa.

¿Por qué elegiste el diseño de ropa y bisutería, y no otro tipo de diseño?
Me gusta ser creativa y siento que a través del diseño de ropa puedo comunicar diversas expresiones: animación, decoración y significado de colores. Me agrada entregarles a las mujeres propuestas frescas de las últimas tendencias de moda.

¿Qué estrategias te ayudan a que tu negocio se proyecte en el mercado nacional?
Cuando logré obtener mi primera ganancia, decidí darle publicidad a mi negocio a través de una página en facebook, con la cual he tenido mucha aceptación. Mis diseños están enfocados en lo más moderno, sigo páginas de moda en Instagram y Facebook, además entrego pedidos en Multicentro y Metrocentro.

¿Cuál crees que es la clave para mantener tu empresa?
En este caso, la clave es tener buen gusto para tomar las fotos, porque el objetivo es que la ropa se vea atractiva, por lo que a veces tengo que modelar yo mis diseños, como parte de mi plan B, y por supuesto ser consistente y saber administrarlo.

¿Quién ha sido tu cómplice en esta aventura?
Mi abuela. Gracias a ella logré hacer realidad el lanzamiento de mi línea de ropa, porque yo creo los diseños y ella es quien cose la ropa. Así que es mi apoyo y una de mis motivaciones personales para seguir emprendiendo este camino.

Aparte de ser diseñadora y empresaria, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Aunque la mayor parte del tiempo me lo consume mi negocio, mis pasatiempos favoritos son: oír música, pasear y dormir mucho.

¿Qué aconsejas a otros jóvenes para que se motiven a emprender su negocio?
Que busquen dentro de su interior sus habilidades o los talentos que los ayude a proyectarse como futuros embajadores del emprendedurismo, para que no dependan de nada ni de nadie y así tengan su propio negocio.

¿En qué planes has pensado para el futuro?
Como el éxito está en la paciencia y en la persistencia, me gustaría poder tener más adelante una tienda que esté más al alcance de mis clientas, como por ejemplo en un lugar céntrico.

Una chica con objetivos

Criska Yubelka Gómez
Profesión: Diseñadora gráfica.
Edad: 22 años.

Esta joven cuenta que abrió la tienda en su casa y poco a poco fue acondicionando el espacio para introducir más diseños. Dice con orgullo sentirse contenta y satisfecha porque le va bien con las ganancias, con las cuales mantiene su bienestar y ciertos gastos del hogar.