•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin maquillaje ni tacones desfilan seguras de sí mismas todas las participantes de Mini Mundo Nicaragua 2016, una iniciativa creada este año con niñas de 9 a 11 años, en donde las candidatas pueden vivir su etapa de crecimiento sin las exigencias de los certámenes de adultas, si no que puedan aprender y divertirse en el proceso. La idea del certamen es “formar líderes emprendedoras, voceras de sus círculos sociales, futuras misses de Nicaragua, prepararlas y proyectarlas para que se sientan capaces de representar al país”, expresa Alvin Morazán, director de la organización.

Las candidatas provienen de todos los departamentos del país y fueron seleccionadas a través de eliminatorias regionales. Ellas cuentan con el apoyo de sus padres, familiares y directores regionales del concurso. La primera pasarela de este certamen fue el 25 de septiembre, con un show de talentos, y el pasado 5 de diciembre las niñas lucieron los trajes de fantasía, la premiación de ambas exhibiciones será en la gala final. Previamente, cada una las pequeñas recibió instrucción y preparación intensiva de pasarela, etiqueta, protocolo, teatro, cultura, actuación, danza y expresión oral.

Los valores

“La institución inculca en las pequeñas valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y sobre todo el amor”, afirma Christiam Escoto, subdirector del proyecto. Las niñas participaron recientemente en una jornada solidaria con la organización Pajarito Azul, en la entrega de juguetes  como acción social. “Me han enseñado de los derechos, aprendí de los derechos a la educación y a la participación”, menciona la niña Cristel Pérez, de Estelí. Por otro lado, Melanie Omier, representante de la Región Autónoma del Caribe sur, expresó: “Me siento feliz de tener nuevas amigas, nos han enseñado a ser honestas, a tener paciencia y a apoyarnos entre nosotras”.

El certamen

El evento iniciará con un gran opening de baile, seguirá con la pasarela fashionista, el desfile en traje de noche, la elección del top 8 y la coronación de cinco reinas, todas ganadoras. Los parámetros a tomar en cuenta por los siete jueces para la elección final son: proyección escénica,  seguridad, dicción, pasarela y la respuesta a las preguntas que se harán a las finalistas.

Tome nota

La gala final de Mini Mundo Nicaragua será este sábado 10 de diciembre en el teatro del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano a las 6:00 p.m., la entrada tendrá un valor de US$10.

Además, el público puede apoyar a su favorita a través de la dinámica en Facebook del álbum de votaciones, que elegirá automáticamente a la candidata con mayor número de “me gusta” en la foto, dentro del top 8 en el certamen.