•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En alianza con la organización Proarte Musical, el coro de la Upoli celebrará su 19 aniversario de fundación y entonará los grandes clásicos de las fiestas decembrinas. También se pretende recaudar fondos para la fundación "Color esperanza", una asociación sin fines de lucro que atiende a niños con cáncer, con discapacidades y de escasos recursos. Este concierto, titulado "Un canto de esperanza", destinará el dinero obtenido para hacerle una fiesta navideña a los pequeños.

Proarte Musical es una iniciativa que promueve a artistas nacionales, cantantes, instrumentistas y arreglistas con cierto nivel técnico, brindándoles un espacio en el que puedan desarrollarse y dar a conocer su trabajo al público nicaragüense.

"Nos sentimos privilegiados de poder apoyar esta buena labor y apoyar a los más necesitados en las fiestas navideñas", mencionó Lenoska Palma,  representante de la organización Proarte. Este concierto será el cuarto evento organizado por esta institución, y el coro será dirigido por el maestro Juan Manuel Mena Ramírez.

Acerca del coro

Fundado por el maestro Leo Carrillo, el coro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) inicia ofreciendo en los años 90 conciertos en actividades artísticas y actos litúrgicos propios de la universidad. Posteriormente la dirección es asumida por el Rev. Tomas Téllez, compositor del himno de la Upoli, aporte fundamental al patrimonio cultural de esta universidad, que con su hermosa letra y armoniosa melodía expresa la visión y misión de la institución.

Integrado por estudiantes de diferentes especializaciones impartidas en la Escuela de Música de esta universidad, y por personas amantes del canto coral que se han sumado a esta iniciativa; el coro de la Upoli participó durante 12 años consecutivos en las temporadas de música coral organizadas por el Teatro Nacional Rubén Darío. En el año 2015, el coro actúa en la puesta en escena de la primera ópera barroca presentada en Nicaragua, Dido y Eneas, con la participación de varios de sus miembros como personajes protagónicos.

Desde hace 19 años el coro de la Upoli es dirigido por el Lic. Juan Manuel Mena Ramírez, hijo del ilustre Padre de la Música Coral Nicaragüense, de quien heredó la pasión por el canto y la dirección coral.

El programa

Según Rosalba Rodríguez, integrante del coro, se presentará un programa variado, con piezas musicales tradicionales y clásicos extranjeros que nos acompañan desde hace muchos años en este mes festivo. La lista de canciones incluye : Mundo Feliz, Oid un son en alta espera, Un gajo de chilincocos, Arre borriquita, Canto de campanas, ¡Oh santa noche!, Noche de campanas, Navidad blanca y muchas más.

Pendientes

"Un canto de esperanza" se efectuará este viernes 9 de diciembre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la velada dará inicio a las 7:00 p.m. La admisión será la donación de un juguete nuevo o C$100.