•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las obras clásicas que en esta época cae como anillo al dedo por la trama, escenografía y el mensaje es "El Cascanueces", obra que se presentará en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

En la puesta participan la Compañía de Ballet de Nicaragua, Camerata Bach, Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y la Escuela Nacional de Ballet.

"El Cascanueces" fue estrenado el 17 de diciembre de 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, basado en la historia de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de "El Cascanueces" está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptacion que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

La historia

Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier —el preferido por los niños—. Impacientes, los pequeños esperan que se enciendan las luces del árbol. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa, los abuelos también bailan mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile.

Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas, pero estas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Esta le consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa.

La Compañía de Ballet de Nicaragua es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el desarrollo y promoción del ballet clásico en Nicaragua.