• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La variedad culinaria es otra de las aventuras que el turista extranjero y nacional puede disfrutar en Granada. Con el paso del tiempo, esta “Ciudad-Sirena”, como le llamó Pablo Antonio Cuadra, ha ido diversificando su oferta y ahora los visitantes pueden encontrar desde un exótico coctel hasta un exquisito plato árabe.

Una de las ofertas culinarias más recientes en Granada es Spanglish, un local especializado en cocteles y calificado como el primer bar en Centroamérica en el listado de los mejores bares del mundo, según WorldsBestBars.com. Sus propietarios son el nicaragüense Oscar Ortega, Freddy Mena (Honduras-Nicaragua) y el dominicano Ramsey Pimentel, quienes cuentan que decidieron ofertar una coctelería craft (artesanal) para que sus clientes disfrutaran de otra experiencia.

“En la coctelería craft (artesanal) controlamos el proceso desde el principio para brindar un coctel exquisito. Hacemos todos nuestros siropes en casa, nada artificial, además hay un hielo específico para cada trago, el propósito del hielo es enfriar en trago, no aguarlo. También el coctel se agita por cierto tiempo para tener la fusión ideal entre los ingredientes que tienen medidas específicas para control de calidad, el vaso que se utiliza tiene su propósito y el garnish que usamos es para traerle la parte aromática más cerca a la nariz. Esa combinación marca la diferencia y es la experiencia que solamente se puede encontrar en Spanglish en este país”, detalló Ortega.

Ubicados frente a La Casa de los Tres Mundos, este sitio cuenta con un menú de cocteles clásicos y creados en casa. “Ramsey Pimentel, socio y bartender, tiene más de 19 años de experiencia desarrollando programas de coctelería en los mejores hoteles, restaurantes y bares de Miami, así que él es el encargado de desarrollar nuestro menú y educar a nuestro equipo en el proceso”, añadió.

Los precios de estas bebidas varían y pueden costar desde cuatro a ocho dólares el coctel, que cuenta con con un mínimo de 1.5 onzas de licor premium. Otra de las ofertas de Spanglish es la comida al estilo tapas o para compartir entre amigos. Según Ortega, el 10 de marzo estarán inaugurando otro local en San Juan del Sur.

“Llevaremos un concepto de coctelería más playera con una especialidad de coctelería Tiki. La apertura sería en los primero 10 días de marzo”, informó.

¿Qué se te antoja?

Restaurante El Camello, de Leroy Martin, tiene más de tres años en la ciudad y su comida ha encantado a los extranjeros. Cuando el cliente observa el menú, puede encontrarse con falafel y homus, comidas originarias de Asia, o el satay de maní que es de Indonesia. “Ofrezco algo que no hay en Granada, pues lo que quiero hacer es llenar el vacío de la cultura culinaria en la ciudad”, mencionó Martin.

En este sitio también se encuentra comida de Turquía, Tailandia, Inglaterra, Marruecos, entre otros lugares. Traer los ingredientes es costoso, pero el sacrificio “vale la pena cuando el turista llega y busca la diferencia”, resaltó Martin. El Camello, ubicado de la alcaldía dos cuadras al lago, también ha variado un poco su menú incluyendo platillos más nicaragüenses, pero con el toque internacional.

Por su parte, Masaya Sugimoto cuando llegó se enamoró del país y de la idea de tener su propio negocio, y qué mejor que Granada. Japanese Dining Bar Kanpai, cerca de Calle El Comercio, es otra opción para el turista, ahí puedan comer Sushi, Teriyaki chiken y el famoso sake, bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz.

Las ensaladas

Garden Café, ubicado a una cuadra del Parque Central, no solo es un sitio para comer, pues ahí se encuentran artesanías o accesorios hechos de material reciclado. Los propietarios son Damien Hopkins, de California, y Xiomara Díaz Hopkins, de Managua, ellos ofrecen comidas saludables, ya sean batidos, frutas y ensaladas.

“Todos son ingredientes frescos, en su mayoría verduras, frutas, con una influencia de comida californiana fuerte, pero rescatando siempre lo nicaragüense, porque el turista quiere arriesgarse un poquito, pero también quiere alimentarse saludable”, expresó Xiomara Díaz.